Imagen del HyperloopTT cápsula en tubo.

Imagen del HyperloopTT cápsula en tubo. HTT

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial se alía con HTT para explorar proyectos de Hyperloop en Estados Unidos

Ambas empresas trabajarán de forma conjunta en el estudio de posibles rutas y la operación y mantenimiento de la tecnología hyperloop.

15 diciembre, 2020 15:44

Noticias relacionadas

La compañía española Ferrovial y Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT) han firmado un acuerdo marco para analizar oportunidades en proyectos hyperloop en Estados Unidos, entre los que se incluye el denominado Great Lakes Hyperloop, que unirá las ciudades de Chicago, Cleveland y Pittsburgh.

Ambas empresas trabajarán de forma conjunta en el estudio de posibles rutas y la operación y mantenimiento de la tecnología hyperloop, junto a la construcción y los trabajos de ingeniería asociados, ha informado la española. También colaborarán en la operación y mantenimiento de soluciones para el transporte de personas y mercancías de proyectos en Estados Unidos.

El acuerdo permite, según ha explicado Ferrovial, combinar "la dilatada experiencia en la promoción y gestión de infraestructuras de Ferrovial con el conocimiento en el uso de esta tecnología por parte HyperloopTT, primera empresa constituida para desarrollar hyperloop". Además, fija los principales términos para que ambas compañías puedan identificar proyectos específicos.

El director de Movilidad de Ferrovial, Andrés Camacho, ha hafirmado que “las nuevas tecnologías, desde hyperloop a las comunicaciones 5G, nos obligan a repensar nuestro mundo; los clientes y proveedores, que estaban a cientos de kilómetros de distancia, estarán pronto al alcance en escasos minutos".

"El éxito de Ferrovial acercando a las personas, con carreteras, trenes y aviones, nos posiciona como una compañía innovadora en la entrega, operación y gestión de activos de infraestructuras de categoría mundial", ha destacado el directivo. 

Por su parte, Andrés de León, CEO de HyperloopTT, ha declarado que "esta colaboración reúne la avanzada experiencia tecnológica de HyperloopTT y los 70 años de experiencia de Ferrovial como una de las compañías líderes globales en el desarrollo y operación de infraestructuras".

Hyperloop es un nuevo medio de transporte consistente en un tubo de baja presión y un sistema magnético de levitación junto con un motor linear eléctrico que desplaza una cápsula para el transporte de personas o mercancías. La baja resistencia al aire y la ausencia de fricción hacen posible que los vehículos circulen a velocidades muy altas con un consumo mínimo de energía.

Pruebas a escala real

En 2018 HyperloopTT se encargó, junto a las autoridades de Illinois, de realizar un estudio de viabilidad de una ruta entre Chicago, Cleveland y Pittsburgh, con resultados favorables. De la misma manera, está realizando en Francia pruebas a escala real para conseguir las certificaciones de coberturas y seguridad, además de optimizar e integrar completamente los componentes técnicos del sistema. También está trabajando con el primer sistema hyperloop comercial del mundo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, con una longitud de entre tres y cinco kilómetros.

Ferrovial lanzó recientemente su plataforma de innovación abierta Foresight, para explorar el futuro de las infraestructuras de transporte y la movilidad. Foresight es un espacio digital para generar, junto con su ecosistema innovador, una visión a largo plazo clientes, startups y otros agentes en el sector. La plataforma sirve como punto de encuentro para la colaboración en nuevos proyectos y el intercambio de conocimiento sobre nuevas tendencias y tecnologías.

“Hyperloop es seguro y una probada tecnología de última generación que requerirá un know-how en construcción de talla mundial”, ha afirmado Dirk Ahlborn, fundador y presidente de HyperloopTT.

Este acuerdo combinará la trayectoria de Ferrovial y su compromiso con la innovación, con los logros de HyperloopTT como la primera compañía fundada para el desarrollo de hyperloop y hacerlo realidad”, ha ahondado el presidente de HyperloopTT.