La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. UCM

Construcción e Infraestructuras

La 'Complu' lanza su operación renove: 67 millones en reformas en dos años

La universidad madrileña inicia la licitación de dos acuerdos marco con 27 lotes que engloban un amplio abanico de actuaciones en sus instalaciones.

27 diciembre, 2020 02:36

Noticias relacionadas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha lanzado dos concursos públicos para realizar en los próximos dos años una profunda renovación de sus instalaciones que supondrá una inversión total de 67,6 millones de euros.

La licitación publicada el miércoles 23 de diciembre en la plataforma de contratación del sector público está dividido en dos acuerdos marco, uno con trece lotes que suman una inversión de 36.740.000 euros (sin IVA) y un segundo con catorce cuyo importe asciende a 30.624.000 euros (sin IVA).

Las obras que afrontará una de las universidades más importantes del país engloban todo tipo de actuaciones. Desde la reforma y rehabilitación de inmuebles hasta trabajos en las fachadas, carpintería, pintura, pocería, infraestructuras verdes, retirada de amianto, instalaciones eléctricas o fontanería, entre otras.

Las partidas más importantes están destinadas a la reforma, restauración, rehabilitación, reparación y conservación de inmuebles. En total, casi 16 millones de euros. Las instalaciones eléctricas se llevarán algo más de 13 millones de euros. Completa el podio la renovación y cuidado de infraestructuras verdes, con 10,6 millones de euros.

Las empresas que quieran presentar sus ofertas a uno o más lotes tendrán de plazo hasta el 28 de enero. La apertura de los sobres tendrá lugar en el rectorado en un acto privado el 8 de febrero de 2021 a partir de las 10:00 horas.

La universidad

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una extensa lista de edificios en cartera. Así, la lista está formada por 26 facultades en sus dos campus (Moncloa y Somosaguas), nueve centros adscritos, 29 institutos universitarios, seis escuelas de especialización profesional, catorce clínicas y hospitales universitarios, nueve centros de asistencia a la investigación e ICTS y cinco colegios mayores. 

Plano Universidad Complutense de Madrid

Plano Universidad Complutense de Madrid UCM

Una de las líneas transversales del Plan 2021-2023 de la universidad está basada en la sostenibilidad y Agenda 2030. El primero de sus puntos pasa por "renaturalizar los campus complutenses y gestionar la biodiversidad en todos sus ámbitos".

En segundo, bajo el título de 'Ciudades y comunidades sostenibles', busca entre otras medidas convertir la UCM en un smart campus, utilizar energía asequible y no contaminante, evaluar e instalar fuentes adicionales de energía (geotérmica, eólica, biomasa, cogeneración, trigeneración), e implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos para personal y estudiantes

Solo en el curso 2020-2021, se han matriculado más de 72.000 alumnos entre los grados, másteres y doctorados que imparte la 'Complu' tanto en centros propios como en adscritos.

El personal docente e investigador está formado por 6.251 profesionales, con más de 1.200 investigadores y 3.310 empleados como personal laboral y administrativo. La Complutense contaba con un presupuesto de 566.665.274 euros para 2020.