La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Construcción e Infraestructuras

Adif amplía sus pérdidas a 506 millones hasta septiembre por las restricciones de movilidad

Los ingresos han caído un 29% hasta 663,7 millones de euros, con especial incidencia en el largo recorrido (-47,7%), y el tráfico casi un 26%. 

12 noviembre, 2020 19:37

Noticias relacionadas

Adif y su filial de Alta Velocidad perdieron 506 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 234 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la drástica reducción de las operaciones ferroviarias en el país a causa de la pandemia.

Los gestores de la infraestructura que usan los trenes ingresaron 663,7 millones de euros, un 29% menos, debido a la reducción de la liquidación procedente de los cánones que cobra a Renfe, ya que los tráficos cayeron un 25,7% en este periodo, según informa en un comunicado.

Los servicios más afectados fueron los de largo recorrido e interurbanos, con descensos en la recaudación del 47,7% y del 31,7%, respectivamente, mientras que los cercanías registraron una disminución del 9% y, las mercancías, del 8,2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) agregado de los dos gestores entre enero y septiembre resultó negativo, de 112 millones de euros, frente al resultado positivo de 171 millones de euros del ejercicio precedente.

A pesar de la reducción de los tráficos, Adif y Adif AV defienden haber mantenido su actividad íntegramente, de modo que toda la red y las instalaciones ferroviarias han estado operativas y han continuado con la realización de las labores de mantenimiento, garantizando la seguridad de la circulación, incluso para un número de trenes muy reducido.

Más deuda

Respecto a la deuda, Adif AV la ha incrementado en 321 millones de euros, que representa un 17% del incremento autorizado en los presupuestos prorrogados, aunque ha logrado reducir el tipo de interés medio de su endeudamiento en diez puntos básicos, hasta el 1,73%.

El gestor de las líneas de Alta Velocidad facturó 253,7 millones, un 43% menos, con una recaudación por cánones un 39% inferior, afectado principalmente por el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, que se redujo a la mitad.

Las pérdidas de Adif AV alcanzaron los 338,6 millones en este periodo, aunque siguió ejecutando inversiones por valor de 1.006 millones, con un aumento del 21,11% respecto al volumen ejecutado a septiembre de 2019.

Respecto a su matriz, Adif, el importe neto de la cifra de negocios cayó un 17%, hasta los 410 millones de euros, con los servicios de largo recorrido y los interurbanos como los más afectados, cuyo cánones se redujeron en un 51% y en un 30%, respectivamente.

Por su parte, el volumen inversor de Adif hasta septiembre se elevó a 422,12 millones de euros, con un incremento del 7% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019, al tiempo que redujo su deuda con las entidades de crédito en 58,9 millones de euros.