En la imagen, Ana Peña, Gerente de Cambio Climático, Medio Ambiente y Calidad de Ferrovial y Javier Mejía, Director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR.

En la imagen, Ana Peña, Gerente de Cambio Climático, Medio Ambiente y Calidad de Ferrovial y Javier Mejía, Director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR. Ferrovial

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial certifica con Aenor la contribución de su estrategia a los ODS

Esta certificación apoya el compromiso de la empresa en materia de cambio climático y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

28 octubre, 2020 18:12

Noticias relacionadas

Aenor ha reconocido a Ferrovial como la primera compañía en certificar su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, un esquema de certificación global basado en una referencia internacional de la sostenibilidad.

Entre los distintos aspectos reconocidos en el caso de Ferrovial, esta certificación apoya el compromiso de la empresa en materia de cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y en el que las empresas tienen un papel determinante, según explica la entidad certificadora.

La compañía ha establecido varias líneas de acción en su estrategia climática encaminadas a contribuir a la descarbonización de la economía y combatir los efectos del cambio climático, estableciendo unos objetivos de reducción de emisiones para el año 2030.

También ha establecido internamente un compromiso para 2025 por el cual el 100% de la electricidad deberá proceder de fuentes renovables, así como el de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050, por el cual todas las emisiones resultantes de sus actividades que no han podido ser reducidas, deberán ser compensadas.

Ferrovial también lleva a cabo acciones alineadas con las recomendaciones del Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD), que evalúa los riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático.

Cambio climático

Para el desarrollo de su estrategia, la compañía ha llevado a cabo un profundo análisis en materia de cambio climático de los riesgos financieros, reputacionales, cambios legislativos, riesgos de mercado, físicos…; y también oportunidades como la repercusión financiera y social, tratando de buscar nuevas soluciones sostenibles que ayuden a sus clientes, usuarios y a toda la sociedad.

Ana Belén Peña Laseca, gerente de Calidad y Medioambiente en Ferrovial, ha destacado que "somos una empresa de infraestructuras, estamos intentando promover nuevos modelos de movilidad sostenible, por ejemplo, el carsharing en Madrid con la marca Zity".

"También nos estamos centrando en el tema del agua, que es una de las grandes consecuencias del cambio climático, porque va a haber problemas no solamente de cantidad, sino de calidad, y ahí estamos ofreciendo soluciones, desde hace años", ha inciado.

Por último, Ana Belén Peña, ha señalado que "la rehabilitación de las viviendas podría ser un nicho de mercado porque la vivienda es uno de los grandes consumidores de energía en las ciudades y muchas de las viviendas están obsoletas desde el punto de vista energético".