El gobernador del BdE, José Luis Escrivá, durante la segunda jornada del foro World in Progress en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona).
Escrivá pide "repensar el marco" de las opas tras el fiasco de BBVA sobre Sabadell porque se generan plazos "muy dilatados"
El gobernador del Banco de España se posiciona en la misma línea de presión que Carlos San Basilio, presidente de la CNMV.
Más información: Martínez felicita al Sabadell tras frenar la opa de BBVA e intenta apaciguar la tensión con Oliu y González-Bueno
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha indicado este martes que las normas en España y la legislación europea pueden generar periodos "muy dilatados" en las opas, por lo que ha abogado por "repensar el marco" en el que se desarrollan estas operaciones.
Escrivá, que ha participado en el foro World in Progress, ha afirmado, al ser preguntado en concreto por la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, que ha sido un proceso "demasiado largo".
"El marco que tenemos en España y, en Europa incluso, puede generar periodos muy dilatados y que las entidades estén muy concentradas en cuestiones que quizá en ausencia de esa situación podría haberse dirigido a las energías en otra dirección", ha añadido el gobernador.
Por otro lado, Escrivá ha asegurado que España "tiene un sistema bancario muy sólido, muy solvente y muy rentable" y que los bancos españoles pasan sin problemas las pruebas de esfuerzo a las que se someten.
De esta forma, Escrivá se posiciona en la misma línea de presión que Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, que este martes en el foro anual de las IIC de Deloitte e Inverco ha asegurado que "tendría sentido una revisión" de la ley de opas tras la fallida toma de control de BBVA sobre el Sabadell.
Se refería a aspectos sobre cómo modificar los posibles plazos de ejecución o definir mejor cómo se calcula el mencionado precio equitativo en caso de segundas opas obligatorias.
Si bien la modificación de la ley de opas corresponde al Ministerio de Economía, cuyo titular es Carlos Cuerpo, el supervisor de los mercados se ha mostrado proclive a colaborar en caso de que el Ministerio emprendiera el proyecto de actualización. A su juicio, hay que modernizar aspectos tanto en la redacción del texto como en su interpretación práctica.