El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, durante una intervención en la Eurocámara.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, durante una intervención en la Eurocámara. Parlamento Europeo

Banca

Unicaja y Bankinter serían los más solventes en una crisis con Sabadell y Santander en la parte baja de los test de estrés

Los bancos de la Unión Europea registrarían pérdidas por unos 547.000 millones en el escenario adverso, pero serían solventes, según la EBA.

Más información: La banca y los reguladores se alinean para reducir la legislación pero discrepan sobre los requerimientos de capital

Publicada

Unicaja sería la entidad con una mejor posición de solvencia de cara a futuros shocks, seguida de cerca por Bankinter, mientras que Sabadell y Santander estarían a la cola de los seis mayores bancos del país.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer este viernes los resultados de estas pruebas que realiza cada dos años. En las mismas ha valorado el comportamiento ante escenarios adversos de 64 bancos de 17 países europeos, que ostentan el 75% de los activos del sector.

En esta edición, los bancos españoles que se han sometido al examen de las autoridades son los seis de mayor tamaño por activos, es decir, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja.

Los test miden el comportamiento de la solvencia de los bancos ante escenarios adversos en 2025, 2026 y 2027. Tomando como referencia este último año, Unicaja sería la entidad española que registraría una ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, más elevada en el escenario estresado, al llegar al 12,5%.

Todo a pesar de que es una de las entidades que mayor impacto sufriría sobre su ratio de capital, de unos 259 puntos básicos. En el escenario base, alcanzaría una solvencia del 17,9%.

Por detrás, Bankinter es una de las entidades europeas que mejor resistiría el golpe, con un impacto de unos 55 puntos básicos en su ratio, hasta situarla en el 11,5%. Es el menor dentro de la banca española. Su escenario base (no adverso) para ese año es que esta ratio se sitúe en el 15,2%.

BBVA conseguiría que su ratio de capital se colocara en el 11%, tras un impacto de unos 186 puntos básicos en el escenario adverso. Sin shocks, su ratio se situaría en el 16,4%.

Por detrás, CaixaBank sufriría un impacto en el capital de 162 puntos básicos al llevar la ratio hasta el 10,8% en el escenario adverso de 2027. En un contexto no estresado, esta variable sería del 14,5% en dos años.

A la cola se situarían Santander y Sabadell. El grupo internacional sufriría en el escenario adverso un impacto de 173 puntos básicos, dado que su ratio se situaría en el 10,5%. En el caso de Sabadell, el golpe en capital sería de 281 puntos básicos, con una ratio CET1 del 10,4%.

En el escenario estresado de 2027, por tanto, las que registrarían ratios de capital más altas serían Unicaja (12,5%), Bankinter (11,5%) y BBVA (11%).

No obstante, las que menor impacto sufrirían serían Bankinter (55 puntos básicos), CaixaBank (162 puntos básicos) y Santander (173 puntos básicos).

Según esta prueba de esfuerzo, si no se produjeran shocks en 2027, Unicaja (17,9%), BBVA (16,4%) y Sabadell (16%) obtendrían los mejores datos de solvencia.

Es importante destacar que estos test no dan un aprobado o un suspenso a los bancos, sino que ofrecen una fotografía sobre cómo quedaría su solvencia en determinados escenarios estresados.

Pérdidas de 547.000 millones

"Los resultados confirman que los bancos europeos continúan siendo resilientes incluso en una hipotética desaceleración económica severa", explican los expertos de la EBA en un comunicado publicado este viernes.

Ese escenario adverso simulado incluye un deterioro intenso del entorno macroeconómico y financiero global, derivado de un resurgimiento de las tensiones geopolíticas, una arraigada fragmentación comercial, incluido el aumento de los aranceles, y shocks de oferta persistentes.

"En este escenario, los bancos de la Unión Europea registrarían pérdidas por unos 547.000 millones de euros, pese a lo cual serían capaces de mantener fuertes posiciones de capital y de continuar apoyando a la economía", valoran desde la EBA.

En promedio, en el escenario adverso, los bancos europeos sufrirían un impacto de unos 370 puntos básicos de capital, lo que equivale a una ratio de capital CET1 del 12% en 2027. Es un impacto menor al registrado en los últimos test de estrés, realizados en 2023.