Una convención anual de OVB Allfinanz.

Una convención anual de OVB Allfinanz.

Banca

Los afectados españoles por la quiebra de FWU en OVB podrían perder 180M pero el liquidador sólo les ofrece el 30%

Si quieren adherirse a esta propuesta deben comunicar sus pérdidas antes del 31 de enero de 2028.

Más información: Consumo abre expediente sancionador a la inmobiliaria Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra inquilinos

Publicada

La quiebra de la aseguradora luxemburguesa FWU, que ha dejado sin acceso a sus ahorros a más de 45.000 personas en España que contrataron un seguro PIAS a través de la correduría financiera OVB Allfinanz, ya tiene sobre la mesa las primeras estimaciones de pérdidas y la oferta inicial del liquidador. Una oferta que, de entrada, no convence a los afectados.

Se calcula que el importe total afectado supera los 180 millones de euros, según el bufete El Defensor de tu Vivienda.

"Lo peor es que muchos aún no saben que están afectados, y a quienes ya han sido informados se les está ofreciendo sólo un 30% de su dinero", esgrimen desde este despacho.

Un análisis previo de Asufin decía que los afectados por los PIAS de FWU que colocó OVB se exponen a perder hasta el 60% de lo invertido. Esto es, recuperar un 40% como máximo. "Una cifra totalmente aleatoria que puede quedar reducida a la nada si llegado el momento de la liquidación, no queda patrimonio", critica la asociación.

Pero ahora el liquidador -Maître Yann Baden- ha comunicado su oferta por carta a los afectados y es aún más baja si cabe, del 30%. Si los afectados quieren adherirse a esta propuesta deben comunicar sus créditos (es decir, sus pérdidas) antes del 31 de enero de 2028.

"Usted ha sido calificado como acreedor preferente en la liquidación. […] Al devolver el formulario usted será calificado como acreedor preferente con derecho a recibir el pago de dividendos. La no presentación de una reclamación de deuda le excluirá del reparto de dividendos", deja constancia el liquidador en su escrito.

Hay que tener en cuenta que las aportaciones que realizaron los clientes no coinciden con el valor de póliza "por las comisiones tan elevadas destinadas a OVB, que rebajan sustancialmente el importe invertido", aclara Asufin.

Alternativas dudosas

Los afectados creyeron estar firmando seguros de ahorro sin riesgo. Pero la realidad era otra: estos productos estaban ligados a cestas de fondos de inversión, sin garantía de recuperación del capital. La situación ha estallado con la insolvencia de FWU.

Más de 1.000 personas ya han iniciado reclamaciones a través de El Defensor de tu Vivienda. Desde su equipo recuerdan que aceptar la liquidación de FWU no impide reclamar a OVB, y que se trata de acciones compatibles.

A los responsables de Asufin les consta que OVB está contactando con los clientes de FWU, aprovechando la comunicación del liquidador para ofrecer la contratación de nuevos productos de seguro-inversión que, según afirman, podrían paliar el descalabro de FWU.

Desde la asociación "advertimos que esto supone la firma de un nuevo producto, cuyas condiciones habrá que examinar con detenimiento y, en cualquier caso, vemos difícil que compensen la pérdida".

"Hay personas que han tardado 20 años en ahorrar lo que hoy han perdido en silencio. Nosotros no vamos a mirar a otro lado", aseguran desde El Defensor de tu Vivienda.