Exterior de la sede de Banco Sabadell

Exterior de la sede de Banco Sabadell David Zorrakino / Europa Press

Banca

Sabadell bate récord de beneficio semestral con 975M hasta junio, un 23% más, en la recta final de la opa de BBVA

El banco ha dado a conocer sus resultados del primer semestre del año este jueves, a la vez que su plan estratégico para los próximos tres años.

Más información: Sabadell presenta al mercado su hoja de ruta 2025-2027 para dar portazo a BBVA: un futuro en solitario centrado en España

San Cugat del Vallés (Barcelona)
Publicada
Actualizada

Sabadell ha batido un récord en su beneficio semestral. En la primera mitad del año, el banco ha ganado 975 millones de euros, lo que supone un 23,3% más respecto al año pasado, en las que podrían ser sus últimas cuentas en solitario debido a la opa que BBVA lanzó sobre la entidad.

Consecuentemente, la rentabilidad sobre el capital tangible del grupo (ROTE) se situó en el 14,4%, por encima del 13,1% de hace un año. Si no se tuviera en cuenta el resultado de TSB, su filial británica vendida a Santander, la entidad habría ganado 804 millones, también récord.

Este jueves, además, el banco ha presentado su Plan Estratégico 2025-2027, en el que prevé obtener una rentabilidad del 16% y un beneficio de 1.600 millones en 2027, así como invertir 6.300 millones de euros en dividendos y recompra de acciones.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) del banco fueron de 3.119 millones de euros hasta junio, un 1,5% menos en términos interanuales. Esta caída de ingresos se compensó en parte con una reducción del 0,3% en los costes, que se situaron en 1.510
millones de euros.

El margen de intereses se colocó en 2.425 millones de euros, un 2,7% inferior al mismo periodo del año anterior como resultado de un menor rendimiento del crédito por la bajada de tipos de interés. Mientras, las comisiones netas ascendieron a 694 millones de euros, un 3% más por el incremento de los negocios de gestión de activos y de seguros.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully-loaded se situó en el 13,56% a cierre de junio de 2025, tras incrementarse 25 puntos básicos en el trimestre.

La ratio de morosidad del grupo descendió hasta el 2,5%. En concreto, el saldo de activos problemáticos (NPAs) se redujo en 329 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, hasta presentar un saldo de 5.065 millones de euros con una cobertura del 59,9%.

En cuanto al negocio en Reino Unido, TSB registró en el primer semestre de 2025 un beneficio neto individual de 139 millones de libras (160 millones de euros), lo que representa un alza del 77,2% interanual, como resultado de la buena evolución de la actividad comercial, del control de costes y del efecto positivo de la cobertura de tipos (structural hedge), según informa el banco.

La filial británica concluyó los seis primeros meses del ejercicio con una aportación al grupo de 171 millones de euros. Su margen de intereses se situó en 518 millones de libras (597 millones de euros), con un crecimiento del 7,9% interanual.