Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

La banca del Ibex ganará un 11% menos en el segundo trimestre: el crédito crece pero con presión sobre los márgenes

La bajada de los tipos de interés ya se nota en las cuentas de las entidades.

Más información: Sabadell presenta al mercado su hoja de ruta 2025-2027 para dar portazo a BBVA: un futuro en solitario centrado en España

Publicada

El beneficio de los grandes bancos empieza a dar señales de frenazo. De hecho, en el segundo trimestre -culminado en junio y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días- las entidades van a ver caer sus ganancias un 11% por unos márgenes que continúan estando bajo presión.

En concreto, los bancos del Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) anunciarán unas ganancias de unos 7.819 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, teniendo en cuenta su negocio global.

A pesar de que algún banco mantendrá estable su resultado, lo cierto es que esta cifra representa una caída del 11% en relación con los 8.766 millones de euros que registraron en el mismo periodo del año pasado.

El motivo de la caída se encuentra en que las entidades más grandes del país están notando en sus cuentas la bajada de los tipos de interés en la que el Banco Central Europeo (BCE) está inmerso desde junio del año pasado.

La facilidad de depósito, la referencia para la institución, ha descendido hasta el 2% desde el su máximo del 4,15%, en el que situó en septiembre de 2023 y se mantuvo durante ocho meses. El tipo de referencia del crédito ha bajado al 2,15% desde el 4,5%.

Lógicamente, esta caída en el precio oficial del dinero se tiene que notar en las carteras de crédito de los bancos, que experimentan una repreciación a la baja, al contrario de lo que vivieron durante la subida de los tipos de interés.

Una evolución que se produce de manera paralela al avance del crédito, que sigue creciendo. Y es que la bajada de los tipos siempre anima a las familias y a las empresas a financiar sus inversiones al encontrar mejores precios en el mercado.

Presión en los márgenes

También a la reducción del coste de los depósitos, que asimismo es una consecuencia de la bajada de los tipos de interés. Así lo valoran los expertos de Renta 4 en un reciente informe.

"En el segundo trimestre de 2025 deberíamos seguir viendo un margen de intereses presionado por el proceso de repreciación de la cartera de crédito, a pesar del buen comportamiento esperado de los volúmenes de crédito y la reducción del coste del pasivo minorista", explican.

Los analistas de Renta 4 esperan que se produzca una moderación en el ritmo de caída trimestral de los márgenes, hasta llegar a su mínimo en el segundo o el tercer trimestre del actual ejercicio. La bajada media del margen de intereses será del 1,4%, con las comisiones netas creciendo un 3%.

Estos analistas creen que se producirá un aumento de las provisiones de doble dígito de media respecto al anterior trimestre, pero para dar respuesta al crecimiento del crédito, no porque haya nubarrones en el horizonte.

Caída en todos

Teniendo en cuenta las previsiones de estos expertos, los seis mayores bancos del país experimentarían una caída en las ganancias del segundo trimestre respecto al año pasado.

Santander ganaría unos 3.197 millones, prácticamente el mismo importe que entre abril y junio del año anterior, sólo que un 0,3% por debajo. Mientras, BBVA obtendría 2.416 millones, un 18% menos.

El beneficio de CaixaBank sería de 1.355 millones (-19%), el de Sabadell de 430 millones (-11%), el de Bankinter de 253 millones (-7%) y el de Unicaja de 168 millones (-9%).

Estas entidades comienzan a presentar sus resultados al mercado este jueves, 24 de julio, cuando lo harán Bankinter y Sabadell. Además, ese día ha sido la fecha elegida por el banco catalán para dar a conocer su hoja de ruta para los próximos tres años, su Plan estratégico 2025-2027.

El banco no ha dado muchas pistas por el momento, pero sí se sabe que su desempeño en los próximos años estará centrado en España tras haber acordado la venta de su filial británica, TSB, a Santander.

Tras Bankinter y Sabadell, será el turno de Unicaja el próximo martes, 29 de julio, mientras que Santander y CaixaBank presentarán sus cuentas el 30 de julio y BBVA lo hará al día siguiente, 31 de julio.

Con las estimaciones del segundo trimestre, los expertos de Bank of America consideran que, entre los bancos domésticos, CaixaBank ofrece la mejor combinación de apalancamiento del margen de intereses, crecimiento del resto del beneficio y distribución de capital.