Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, presidente de BBVA

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, presidente de BBVA Europa Press

Banca

Bruselas recuerda al Gobierno que sólo el BCE y la CNMC pueden pronunciarse sobre fusiones bancarias

Las declaraciones llegan en vísperas de que el Consejo de Ministros decida mañana si impone a BBVA condiciones adicionales.

Más información: Torres recuerda que BBVA puede retirar la opa si Sabadell vende su filial británica antes de que los accionistas 'voten'

L.B.
Agencias
Publicada
Actualizada

La comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque, ha recordado este lunes que solo el Banco Central Europeo y las autoridades de Competencia tienen potestad para pronunciarse sobre fusiones bancarias según las normas europeas.

La comisaria europea hizo esta afirmación en el foro nueva Economía en Bruselas preguntada por las opas de BBVA sobre Sabadell en España y de Unicredit sobre BPM en Italia, en las que los respectivos Gobiernos nacionales exploran la posibilidad de poner condiciones a las transacciones. 

"Las reglas que se aplican a las fusiones bancarias, ya sean transfronterizas o dentro de cada Estado miembro, son muy claras: para los bancos significativos el Banco Central Europeo evalúa desde la perspectiva prudencial si la fusión es adecuada o no", ha explicado.

Y ha añadido que "luego las autoridades de competencia evaluarán si esto genera problemas o preocupaciones que tengan que ser remediadas en el marco de Competencia. Y ya está". 

"Así que supuestamente no hay otros poderes que utilizar", ha detallado la comisaria, incidiendo en que no puede hacer comentarios sobre "situaciones particulares".

En general, Albuquerque recordó que a la Comisión Europea cree que deberían producirse más fusiones bancarias transfronterizas puesto que son la consecuencia esperada de la unión bancaria y la homogeneidad de reglas en el bloque y se generarían "obvias" sinergias.

Las declaraciones llegan en vísperas de que el Consejo de Ministros decida mañana si impone a BBVA condiciones adicionales "por razones de interés general" para llevar a cabo su oferta pública de adquisición (opa) sobre Sabadell.

CNMC

La adquisición recibió en 2024 el visto bueno del Banco Central Europeo y en abril el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Cabe recordar que la CNMC la aprobó con condiciones para evitar riesgos detectados durante su evaluación, como el potencial empeoramiento de las condiciones comerciales para particulares, empresas y acceso a cajeros, exclusión financiera en algunos municipios y zonas rurales. 

Después de que el Gobierno decidiese elevarla al Consejo de Ministros, la Comisión indicó que no aprecia razones para que el Ejecutivo español bloquee o rechace la opa y consideró que este debería alinearse con la autorización con condiciones que dio la CNMC.

Asimismo, fuentes comunitarias recordaron entonces que el Ejecutivo comunitario está estudiando si las medidas del Gobierno español con compatibles con el Derecho de la UE.

En el caso de Unicredit y BPM, el Gobierno italiano ha invocado el llamado 'golden power' o acción de oro, que le permitiría imponer restricciones a la operación, que recibió luz verde de la Comisión Europea con condiciones la semana pasada. Entre las anunciadas, estaría la salida de Unicredit del mercado ruso.