Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA.

Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA. Reuters / E. E.

Banca

La fusión con BBVA arriesga los acuerdos de Sabadell para que sus clientes saquen dinero gratis de cajeros de otros bancos

La CNMC considera que la operación empeoraría el acceso a los cajeros en el informe sobre la autorización con compromisos de la operación.

Más información: La CNMC da por buenos los compromisos de BBVA en la opa a Sabadell y deja en manos del Gobierno la decisión final

Publicada
Actualizada

La posible fusión entre BBVA y Sabadell pone en riesgo los acuerdos que permiten a los clientes del banco catalán sacar dinero gratis de cajeros de otras entidades. A cambio, estos tendrían acceso a la red de dispositivos de BBVA porque serían clientes del banco azul.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado viernes el informe completo en el que basa su decisión para autorizar con compromisos la concentración entre BBVA y Sabadell.

En el mismo, va repasando cada aspecto de la integración empresarial, que en general parece a los expertos de la autoridad que no genera grandes problemas para la competencia. Al menos en el segmento de pymes, el más preocupante de la operación.

Pero sí empeorará el acceso de los clientes de Sabadell a cajeros de otras entidades para retirar dinero sin coste, según la CNMC. Esto es así porque la entidad catalana tiene varios acuerdos que así lo permiten a día de hoy y estos podrían quedar sin efecto con la fusión.

En concreto, los tiene con Euro6000 (es decir, los de CaixaBank, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Abanca, Bankinter, Cajasur, Cecabank, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, Arquia Banca y Colonya -Caixa Pollença-) y con Cardtronics, con la marca Cashzone.

El acuerdo con Euro6000 permite a los clientes de la Cuenta Sabadell, la Cuenta Online Sabadell y la Cuenta Sabadell Premium sacar dinero sin coste cuando retiran más de 60 euros.

Estos clientes pagan 0,65 euros por retirada si sacan menos de esa cantidad, lo mismo que si retiran cualquier importe en los cajeros de Cardtronics.

Estos acuerdos son recíprocos, según explican desde Sabadell, por lo que favorecen también a los clientes de otras entidades que quieren sacar dinero de cajeros del banco catalán.

Así, los actuales clientes de la entidad pueden sacar dinero gratis de la red de Euro6000, que comprende cerca de 8.000 cajeros propios, que ascienden a 13.000 si se suman las máquinas de entidades con las que la red tiene acuerdos.

Empeoramiento en las condiciones

Los expertos de la CNMC son claros en su informe al afirmar que el servicio a los clientes en relación con los cajeros podría verse empeorado por la fusión.

"Esta Dirección de Competencia considera que la operación comporta riesgo de empeoramiento en las condiciones de acceso a cajeros, especialmente, en relación con los acuerdos de la Red Euro6000 y Cardtronics", señalan.

No obstante, los compromisos presentados por BBVA tienen en cuenta el acuerdo, tanto en lo relativo a los clientes de Sabadell como en el caso de los de los otros bancos, según informa BBVA.

"BBVA se compromete, respecto a los acuerdos de Sabadell con la red Euro6000 y Cardtronics, a que, en caso de finalizar los mismos, se ofrezca a sus clientes acceso a los cajeros que eran titularidad de Sabadell en las mismas condiciones previstas en dichos acuerdos", rezan estos compromisos.

Y, en el caso de que estos acuerdos terminen antes de que finalice el plazo de los compromisos, que es de año y medio -inferior al de otros compromisos aceptados por BBVA, que llegan a tres años-, "BBVA se compromete a negociar con dichas entidades un acuerdo en los mismos términos y condiciones por el plazo restante".

Por otra parte, el banco azul se ha comprometido con la CNMC "a no modificar la política actual de comisiones que Sabadell aplica a entidades con las que no tiene acuerdos de acceso a cajeros automáticos".

En caso de fusión, los clientes de Sabadell pasarían a ser de BBVA y tendrían acceso a la red del banco de origen vasco, que tiene 30.484 cajeros en todo el mundo, de los cuales 4.642 están en España. Un parque inferior al de Euro6000.

A estos se sumarían los más de 2.500 de Sabadell. Así, aunque los antiguos clientes de Sabadell perdieran acceso a los cajeros de otras entidades de forma gratuita, tendrían toda la red de BBVA disponible por todo el país.