César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, el miércoles durante el foro bancario del IESE.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, el miércoles durante el foro bancario del IESE. Gabriel Luengas Europa Press Madrid

Banca

González-Bueno y Escotet no se ven como pareja pero sí creen que hay margen para más fusiones entre bancos

Sus primeros ejecutivos así lo creen, aunque se descartan respectivamente como pareja.

Más información: González-Bueno (Sabadell) sobre BBVA: "En España hay sitio para la consolidación entre bancos más pequeños"

Publicada

Las fusiones bancarias han vuelto a tener protagonismo informativo al calor de la opa que BBVA lanzó hace un año sobre Sabadell. Y en la entidad catalana, al igual que en Abanca, siguen viendo margen para la consolidación, pero entre pequeños.

La operación en la que están inmersos BBVA y Sabadell, que tiene a este último en contra, ha dado lugar a muchos rumores sobre la posibilidad de que los de San Cugat busquen un socio para acometer una fusión que les impida ser absorbidos.

Abanca y Unicaja son los nombres que han salido a la luz. Algo que, al menos de momento, no está sobre la mesa, habida cuenta de la negativa que han emitido los gestores tanto de estos dos bancos como de Sabadell.

César González-Bueno, consejero delegado de la entidad catalana, comentó recientemente que "a corto y medio plazo no", mientras que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, dijo que "claramente, es un rotundamente no". Desde Unicaja también se rechazó.

Los tres defienden que sus proyectos en solitario tienen más sentido que lanzarse a fusionarse entre ellos. Sin embargo, eso no quiere decir que no vean que existe margen para más fusiones.

Fusiones entre pequeños

Así lo afirmó el primer ejecutivo de Sabadell el miércoles durante el foro bancario del IESE. "En España todavía hay sitio para la consolidación entre bancos que somos más pequeños", defendió.

En su opinión, en un escenario de fusiones entre bancos más pequeños, "habría sinergias" y no se producirían "solapamientos" entre las redes de sucursales y los equipos. "Hay bancos donde no hay cabida para más fusiones, que son los grandes", matizó.

En ese grupo, el banquero engloba a Santander, BBVA y CaixaBank, los bancos de mayor tamaño del país.

"En España hay tres grandes entidades, muy grandes, hay una grandecita, que somos nosotros, y luego otras medianas", expuso.

El banquero lleva trece meses defendiendo que la integración que pretende acometer BBVA, el tercer banco doméstico más grande y el segundo si se tiene en cuenta el negocio internacional, impacta directamente en la competencia, sobre todo en el negocio de pymes.

Quien también ve margen para fusiones es Escotet. Aunque reconoció el miércoles que en estos momentos "no hay mucho incentivo para vender", sí ve "espacio para integraciones", ya que el mercado español está "extraordinariamente competido".

Como muestra, comentó, tenemos "la segunda tasa hipotecaria más baja de toda Europa y la tercera más baja en financiación de consumo y empresa".

No sólo eso. También influye el hecho de que las entidades españolas tienen una gran capilaridad, pese a que ya ha habido numerosas integraciones. Sin embargo, dijo, "sin destruir competitividad".

De ahí que, a su juicio, haya opciones de llevar a cabo operaciones… Aunque "siempre que no haya pérdida de competitividad", sobre todo si "se producen a gran escala".

Ahora bien, Escotet dejó claro en el VIII Congreso Iberoamericano CEAPI que Abanca "no va a contemplar" una fusión con el Sabadell.

Los gestores de las entidades medianas se reunieron hace unos días con los analistas de Citi, que apuntaban en un reciente informe que "no tienen prisa por meterse en fusiones y compras para crear economías de escala".

De hecho, estas entidades "parecen satisfechas con sus actuales niveles de rentabilidad, apoyados en los tipos de interés y el exceso de capital", añadían estos expertos.