Ángel Ron, junto a su abogado, este miércoles en la Audiencia Nacional.
Ángel Ron pide que Orcel y De Guindos testifiquen en el juicio del Popular y achaca a Saracho el perjuicio a los inversores
Defiende que "la pérdida de valor" sufrida por los inversores "no puede imputarse" a la ampliación de 2016, sino a la resolución del banco en la 'era Saracho'.
Más información: Anticorrupción pide 6 años y medio de cárcel para Ángel Ron por "falsear las cuentas" del Banco Popular
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron solicita que, entre otros, Andrea Orcel (presidente de UBS Investment Bank hasta 2018) y el exministro Luis de Guindos testifiquen en el juicio sobre la quiebra de esta entidad financiera, que se produjo en 2017.
Así consta en el escrito de defensa que la defensa de Ron ya ha enviado a la Audiencia Nacional, órgano judicial que celebrará próximamente dicho juicio.
En el documento, de 69 folios y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Ron achaca la gestión de Emilio Saracho —quien fue su sucesor y, por tanto, el último presidente del Popular— el perjuicio causado a los inversores que, meses atrás, en 2016, habían acudido a una ampliación de capital y que, en 2017, vieron cómo sus acciones se devaluaron.
"La mera condición de inversor en la ampliación no significa que la pérdida de valor de sus inversiones por la amortización de sus acciones pueda imputarse objetivamente a la ampliación de capital, sino, precisamente, a los hechos posteriores que han sido sobreseídos y, en particular, los que condujeron a la resolución del banco, ajenos a la etapa Ron", expresa el escrito de defensa, en alusión, por tanto, a la etapa Saracho.
"La amortización de los títulos y la pérdida de su valor fue consecuencia de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), de 7 de junio de 2017, por la que adoptaba el dispositivo de resolución sobre el Banco Popular", expone la defensa de Ron acerca de los motivos por los que el banco fue clausurado.
A renglón seguido, subraya que la quiebra del Popular "no trae causa de la ampliación de capital" de 2016, ya que, "tras ella, quedó un banco solvente, viable y rentable". El exdirectivo los atribuye, por contra, a la gestión posterior a su etapa como presidente.
En concreto, señala que la quiebra del banco se debe a la "crisis de liquidez" que sufrió en el "segundo trimestre de 2017, bajo la presidencia del señor Saracho". Esa circunstancia, a su juicio, fue la que motivó la "fuga masiva de depósitos", que tuvo una "cobertura mediática negativa".
Asimismo, como ya defendiese durante la investigación de estos hechos, el letrado de Ron contradice al juez instructor (José Luis Calama) y niega que el banquero, durante su presidencia del Popular, hubiese falseado las cuentas de la entidad a fin de atraer a los inversores a la ampliación de capital de 2016, que tuvo un valor de 2.505 millones de euros.
Éstos son los hechos que, en resumen, le atribuyó Calama y por los que le mandó a juicio por los supuestos delitos de estafa a inversores y de falsedad contable. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción solicita seis años y medio de prisión para el expresidente del Popular.
En su escrito, el abogado de Ron, José Antonio Choclán, considera que esta tesis, expresada "de forma infundada" en la resolución judicial que propuso juzgar a su cliente, decaerá durante el juicio.
36 testigos
Además de Orcel y De Guindos, la defensa de Ángel Ron solicita que declaren en el juicio por el caso Popular otras 34 personas, vinculadas a la élite de la banca.
En en listado figura su sucesor, Emilio Saracho, a quien el juez Calama archivó la causa; el empresario y exconsejero del Popular Antonio del Valle; los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez y Sebastián Albella y Luis María Linde de Castro, gobernador del Banco de España entre 2012 y 2017.
Guindos fue ministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Actualmente, es vicepresidente del Banco Central Europeo. Por su parte, Orcel es consejero delegado de Unicredit. Antes, fue presidente de UBS e hizo de interlocutor con Ron de cara a la ampliación de capital de 2016 del Popular, cuando el banco de inversión con matriz suiza aseguró dicha operación.