Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante una presentación de resultados del banco.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante una presentación de resultados del banco. Bankinter

Banca

Ortiz (Bankinter) sobre la fragmentación política: "No es bueno que no seamos capaces de sacar leyes y presupuestos"

No cree que el cese de Álvarez-Pallete en Telefónica haya sido intervencionismo porque el resto de accionistas está "alineado" con el Gobierno.

Más información: Bankinter prevé cerrar la integración de EVO Banco a principios de julio

Publicada

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha afirmado que "no es bueno que no seamos capaces de sacar leyes y presupuestos" debido a la fragmentación política que existe en España, después de que el miércoles el Congreso tumbara el decreto ómnibus del Gobierno, que incluía el impuesto energético, la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, entre otros.

"Es cierto que es fundamental que seamos capaces de pasar ciertas leyes que protegen a los consumidores y que fomentan la mejora de la economía de las familias y las empresas", ha apuntado la primera ejecutiva de Bankinter durante la presentación de resultados del banco, que volvió a marcar récord de ganancias en 2024, con 953 millones de euros, un 12,8% más. Con todo, ha manifestado que espera que esta circunstancia "no afecte sustancialmente al crecimiento económico".

Con todo, para Ortiz esto no implica que sea necesario convocar elecciones. "Si conviene o no depende de si se prevé que los resultados sean los mismos o no, porque si son los mismos, ¿para qué se convocan?", ha dicho.

"La situación es complicada para que se pongan de acuerdo porque son muchos partidos que tienen intereses en muchas ocasiones contrapuestos. Pero también es verdad que llevamos ya unos años en los que el Gobierno pasa leyes en minoría parlamentaria, así que igual son capaces de ponerse de acuerdo", ha añadido. Además, ha puesto como ejemplo "la Italia de los años ochenta", en los que los gobiernos cambiaban constantemente, pero no tenía un impacto negativo en la economía.

"La economía puede ir bien" en este escenario, ha dicho. "Lo que pasa es que creo que no es beneficioso", ha apostillado.

El Gobierno y Telefónica

En otro orden de cosas, Ortiz ha rechazado valorar el cese de José María Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica, el pasado fin de semana impulsado por el Gobierno y la SEPI.

"No puedo opinar sobre las decisiones que se toman en los consejos, en ese está representado el Gobierno y tiene todo su derecho a votar lo que le parezca oportuno", ha valorado, rechazando que se trate de intervencionismo.

"Al ser accionista y estar en el consejo, [el Gobierno] está en todo su derecho de votar lo que le parezca bien. Ha votado en la misma línea más del 80% del consejo, parece que están alineados", ha añadido.

Tampoco ha querido dar su opinión sobre el traslado de la sede social de Sabadell a Cataluña tras siete años y medio en Alicante. "Es una decisión corporativa y no tengo nada que opinar. No me parece ni bueno ni malo, es una decisión que toman y son libres de hacerlo", ha dicho.

No obstante, ha añadido que "cada vez es más irrelevante donde tiene la sede una compañía", por lo que el cambio "es más simbólico que otra cosa".