Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, durante la rueda de prensa celebrada este viernes. Alberto Ortega Europa Press Madrid

Banca

La banca cree que no hay un problema de oferta de crédito tras la reunión en Moncloa con el sector de la vivienda

Desde la AEB consideran que no es momento de hablar de un impuesto permanente por los retos a los que se enfrenta la banca.

12 abril, 2024 12:57

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha mostrado la disposición del sector bancario para poner en marcha medidas que ayuden a aumentar la oferta de vivienda disponible y, en consecuencia, facilitar su acceso a las familias.

"La vivienda es un reto de país, que nos parece que hay que manejarlo así", ha explicado este viernes Kindelán en una rueda de prensa celebrada con motivo de la asamblea general de la AEB, en la que ha valorado "positivamente" la reunión celebrada el jueves en Moncloa con todos los agentes implicados.

"Vemos que es un reto sobre todo por el lado de la oferta. Desde nuestro sector la responsabilidad que tenemos es la de financiar, hoy no hay ninguna restricción de oferta por la financiación", ha apuntado la presidenta de la AEB.

Impuesto a la banca

Por otra parte, la representante del sector considera que no es el momento de hacer permanente el impuesto extraordinario a la banca debido a los riesgos a los que se enfrenta la banca a corto y medio plazo.

En concreto, la presidenta de la patronal se refiere al entorno macroeconómico "con crecimiento moderado", los riesgos geopolíticos de Ucrania y Oriente Medio, así como de las elecciones en Estados Unidos, y la inminente bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

[El Gobierno abre el grifo de la construcción de vivienda: agilizará la concesión de licencias rápidas a promotores]

"Seríamos el único país europeo con un impuesto permanente a la banca", ha apuntado Kindelán, señalándolo como una desventaja frente al resto de competidores europeos.

Preguntada sobre la propuesta italiana para el impuesto, que agrada más al BCE y el Banco de España, Kindelán ha apuntado que el gravamen creado por el Gobierno de Giorgia Meloni es tan sólo para un año, por lo que no se puede comparar con el español.