Imagen de una vivienda.

Imagen de una vivienda. Pixabay

Banca

El Euríbor bajará con los tipos pero seguirá alto: la banca prevé que el índice se coloque en torno al 3% a final de año

El primer recorte de los tipos de interés será un catalizador para su camino definitivo a la baja.

1 abril, 2024 02:00

El Euríbor a doce meses acaba de cerrar marzo en el 3,717%, de forma que sube un mes más a la espera del recorte de los tipos de interés que se producirá, previsiblemente, en junio. Este catalizador llevará al índice a situarse en torno al 3% a finales de año, según prevén en el sector bancario.

Esta referencia hipotecaria comenzó su camino al alza a principios de 2022, cuando se empezaba a hablar seriamente de la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentara los tipos de interés por primera vez en 11 años.

Desde entonces ha experimentado una vertiginosa subida que en apenas 20 meses le llevó a avanzar sin freno alguno desde el -0,477% (enero de 2022) hasta el 4,149% (julio de 2023).

En agosto del año pasado, experimentó su primera subida, tras lo cual se ha ido moviendo con bajadas y ascensos en los meses siguientes, pero estabilizado en torno al 4% primero y al 3,7% después.

El índice ha cerrado marzo en el 3,717% de media mensual, lo que supone una ligera subida respecto al mes anterior (3,671%) y también en comparación con el mismo mes del año pasado (3,647%). Esto quiere decir que las cuotas hipotecarias de quienes tengan revisión anual con la referencia de marzo volverán a subir, aunque poco. No así las de los que la tengan semestral, cuya cuota se abaratará.

En el 3% a final de año

El giro en la política monetaria que se espera para junio provocará, muy probablemente, cambios en la evolución del índice. "Hasta que el BCE no baje los tipos, no habrá movimientos determinantes en el Euríbor, porque la diferencia entre ambos valores es ya muy elevada", apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Y cuando esa bajada comience, llegará hasta el entorno del 3% a final de año, según prevén los equipos de los bancos. La estimación de los analistas de Bankinter habla de que se situará en el 3,25%, mientras que los de CaixaBank Research estiman un 2,78% y los de Barclays, entre un 2,8% y un 3%.

[Punto de inflexión del Euríbor: por primera vez en dos años abarata las hipotecas que se revisan cada seis meses]

"Un recorte en junio no significa que se vaya a producir un nuevo movimiento en cada una de las siguientes reuniones [de tipos del BCE], por lo que aunque el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el Euríbor, el camino hacia la normalización monetaria podría ser más accidentado de lo esperado", opinan en XTB.

Los expertos del bróker no descartan un nuevo retraso en los recortes de los tipos de interés hasta después de verano, algo que "podría provocar un repunte hasta el 3,8%" en el corto plazo.

"Aunque", añaden, "si se cumplen las previsiones actuales de un recorte en junio, el Euríbor podría caer por debajo del 3,5% durante este verano".

Por su parte, los analistas de Ebury creen que, si se cumplen las expectativas del mercado -que consideran "realistas"-, "el Euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio". "Esperamos que se sitúe en torno al 3%-3,5% a finales de 2024", agregan.

Qué pasará en abril

Pero, mirando al corto plazo, ¿qué se puede esperar del Euríbor en abril? Antes de nada, hay que tener en cuenta que el próximo día 11 el BCE dará a conocer su nueva decisión de política monetaria, un catalizador que siempre provoca movimientos en el índice.

Para Sergio Carbajal, responsable del área de hipotecas en Rastreator, el inicio de las bajadas de tipos "puede traer una reactivación en la solicitud de hipotecas después de 12 meses, en los que la compraventa de viviendas ha caído".

[Lagarde (BCE) apunta a una primera bajada de tipos de interés en junio: "Tendremos muchos más datos"]

En Ebury, creen que "el Euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos". Y eso podría ocurrir en esta próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, la de abril, pues la siguiente ya será la del 6 de junio.

Lo cierto es que es difícil adivinar qué puede pasar en abril en tanto en cuanto las expectativas sobre los plazos del recorte de los tipos pueden cambiar. Lo que está claro es que si el índice se sitúa en su promedio mensual por debajo de 3,757%, valor que registró en abril del año pasado, todos los hipotecados podrán, por fin, ver bajadas en sus cuotas. Habrá que estar atentos.