Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución, el pasado 7 de marzo.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución, el pasado 7 de marzo. BCE Fráncfort (Alemania)

Banca

El recorte de los tipos alumbrará una reactivación de la demanda de hipotecas en el segundo semestre

La mejora de las condiciones de financiación, en un entorno de buena marcha de la economía, animará a las familias a pedir hipotecas.

24 marzo, 2024 02:50

El recorte de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) iniciará, previsiblemente, en junio, va a traer una buena noticia para la banca: la reactivación de la demanda de hipotecas, que tendrá lugar a partir del segundo semestre del año.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, señaló a junio como el momento en el que se producirá la primera bajada de los tipos de interés en esta parte del ciclo hace unos días, en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Un timing hacia el que también apunta el propio BCE.

En el mismo foro, Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, adelantaba que el mercado hipotecario "se va a ir animando" a lo largo del segundo semestre, una vez la institución comience la vuelta atrás en su rápida subida de los tipos de los últimos dos años.

[Lagarde (BCE) apunta a una primera bajada de tipos de interés en junio: "Tendremos muchos más datos"]

Está previsto que el BCE comience los recortes de tipos en junio, como apuntó hace unos días Christine Lagarde. "Sabemos que estos datos llegarán en los próximos meses: sabremos un poco más en abril, pero sabremos mucho más en junio", señaló la presidenta del BCE en relación con la información relativa a la inflación que se conocerá en las próximas semanas.

Parte de estos datos que afectan al crecimiento de los precios tendrán que ver con el cierre de los convenios colectivos, como explicó Luis de Guindos, su número dos, durante el IV Observatorio de las Finanzas.

[De Guindos (BCE): "Los Presupuestos son la principal norma de la política económica"]

El recorte será el pistoletazo de salida para la que previsiblemente será una recuperación en toda regla de la demanda de crédito, especialmente de hipotecas, que es la que se ha mostrado más débil durante los últimos meses.

Y es que, en los últimos meses, las familias españolas han aparcado decisiones tan importantes como lanzarse a la compra de una vivienda por varios motivos, siendo el más importante de ellos el endurecimiento de las condiciones de financiación provocado por la subida de tipos.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Laura Mateo E. E. Madrid

Así lo demuestran los datos. Esta semana se conocía que la compraventa de viviendas acumula doce meses a la baja tras haber cerrado 2023 con una caída del 9,7% en comparación con el 2022, cuando creció un 14,8%. Paralelamente, la firma de hipotecas registra en los últimos meses caídas interanuales cercanas al 20%.

Desde Alvarez&Marsal consideran que "las hipotecas, seguramente en el segundo semestre, se empezarán a recuperar". "En volumen habrá estabilidad y algo de crecimiento leve", añadían sus expertos en un reciente encuentro con periodistas. Una expectativa que basan en el hecho de que "no hay desempleo, el turismo está en niveles récord" y "el consumo sigue boyante".

Más competencia

Esta previsión de reactivación de la demanda de hipotecas ya está llevando a los bancos a rebajar los precios de las hipotecas que tienen en el mercado. Si durante los últimos dos años estos préstamos han llegado a ofrecerse por encima del 4% TAE, ahora mismo ya es posible encontrarlos por debajo del 3% TAE.

Detrás de estas estrategias se encuentra esa próxima bajada de los tipos. "Está empezando a haber una guerra de activo, se empiezan a mejorar las hipotecas en España", apuntan desde Alvarez&Marsal.

[Los bancos avivan la guerra hipotecaria: rebajan los precios y lo harán más este año con el recorte de los tipos]

El director general de SabadellCarlos Ventura, también participó en el evento de EL ESPAÑOL e Invertia, donde afirmó que "parece que el mercado piensa que los tipos se van a situar en el 3%". En su opinión, en el actual contexto la oferta hipotecaria ya es "supercompetitiva" y se espera que lo sea más en los próximos meses.

Por otra parte, en cuanto al crédito a empresas, "la banca no está creciendo en el crédito a largo plazo, pero sí en el corto plazo, que es el 60% de la banca de empresas", apuntaban desde Alvarez&Marsal.