Empleados de banca durante una manifestación reciente.

Empleados de banca durante una manifestación reciente. Fine

Banca

Los sindicatos de banca cifran en un 75,8% el seguimiento de la huelga y la AEB, en un 25%

Ambas partes se encuentran en negociaciones para el convenio colectivo del sector de los próximos tres ejercicios.

22 marzo, 2024 12:35

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE han cifrado en un 75,8% el seguimiento de la huelga de los trabajadores de las entidades adheridas a la Asociación Española de Banca (AEB), que este viernes se manifiestan en protesta por no haber alcanzado un acuerdo en el marco de la negociación sobre el convenio colectivo. Una cifra más elevada que la ofrecida por fuentes de la patronal, que es del 25,03%.

En concreto, desde estas organizaciones apuntan que unos 80.000 empleados han secundado la huelga, que está convocada tanto por CCOO como por UGT y FINE. "Los tres sindicatos convocantes agradecemos expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de una convocatoria histórica", apuntan en un comunicado.

Las entidades no han ofrecido cifras por el momento, si bien fuentes bancarias consultadas sobre el tema recuerdan que en el último paro parcial de dos horas convocado por los sindicatos las cifras que proporcionaron (en torno al 80%) fueron muy diferentes a las que los bancos registraron (cercanas al 27%).

[Pulso de las plantillas a la banca con su primera huelga en 40 años tras rechazar una subida del 10% hasta 2027]

Desde la AEB han emitido un comunicado en el que afirman que siempre han "apostado por el consenso con las organizaciones sindicales, a través de un proceso de permanente diálogo", poniendo como ejemplo la propia negociación del convenio.

"Lamentamos la jornada de huelga que está teniendo lugar en el día de hoy y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar. Expresamos nuestro respeto a las organizaciones sindicales convocantes, así como la mejor disposición para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones", apuntan desde la AEB.

Seguimiento

CCOO detalla el seguimiento en las principales entidades bancarias asociadas a AEB y concreta que en Santander habría secundado la huelga el 77,1% de la plantilla. En BBVA la cifra sería del 74,9% y en Sabadell, del 79,2%.

En Bankinter, sería del 71,3%; en Deutsche Bank, del 74,4%, y en otras, del 73,9%, siempre según CCOO.

Ana Botín, presidenta de Santander, se ha referido a la negociación del convenio durante su intervención en la junta de accionistas del banco, que se celebra también este viernes. "La voluntad de todos es llegar a un acuerdo", ha apuntado.

Además, ha dicho que los salarios que paga Santander son "competitivos a todos los niveles" y que "las remuneraciones del banco están ajustadas a los estándares del mercado".

Hay que recordar que a esta huelga solamente estaban llamados los empleados de los bancos asociados a la AEB, mientras que no lo estaban los de las entidades de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Esto es así porque estas dos patronales ya han llegado a un preacuerdo con los sindicatos sobre sus respectivos convenios, con subidas salariales del entorno del 12% acumulado en los próximos tres años.