Empleados de banca durante una manifestación reciente.

Empleados de banca durante una manifestación reciente. Fine

Banca

Pulso de las plantillas a la banca con su primera huelga en 40 años tras rechazar una subida del 10% hasta 2027

La última propuesta de subida salarial de la AEB no gusta a los sindicatos, que esperan que el convenio se asemeje a los pactados con CECA y UNACC.

22 marzo, 2024 01:55

Los trabajadores de los bancos echan un pulso al sector. Este viernes los empleados de las entidades pertenecientes a la Asociación Española de Banca (AEB) celebran una huelga en protesta por no haber logrado un acuerdo con la patronal en relación con el nuevo convenio colectivo.

Ambas partes celebraron el jueves su última reunión en el marco de la negociación del convenio colectivo que debe regir durante los próximos años. Serán los siguientes tres ejercicios, según los objetivos de los sindicatos, o cuatro, de acuerdo con las intenciones de la patronal.

La última propuesta de AEB pasa por elevar los salarios un 10% en los próximos cuatro años, según informan a este periódico fuentes de la negociación. Eso sí, con compensación y absorción, algo que para los sindicatos implica que "en muchos casos se traduce en [una mejora del] 0%", como trasladan a EL ESPAÑOL-Invertia.

[La AEB eleva su propuesta de subida salarial del convenio de la banca a un 8% en 4 años]

Esta propuesta que la patronal puso sobre la mesa el jueves implica una mejora desde la lanzada al inicio de las negociaciones. La subida contemplada fue al principio del 7% en cuatro años, después del 8% en el mismo periodo, más tarde del 9% y ahora del 10%.

Los sindicatos, en cambio, buscaban desde el primer momento que la mejora salarial fuera de entre el 17% y el 23% para los próximos tres años. Su última propuesta es de un mínimo del 13% en tres años o un 12% en esos años más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. Una pretensión que se asemeja a los acuerdos logrados en los sectores de ahorro y cooperativas de crédito en los últimos días.

Trabajadores de banca en una manifestación reciente.

Trabajadores de banca en una manifestación reciente. UGT

Además, piden que se incluya en el convenio una cláusula de garantía del 80% sobre la mejora salarial en tablas, la cual impediría la compensación o absorción de las subidas.

Asimismo, los representantes de los trabajadores buscan lograr un aumento adicional del 3% en función del IPC que se registre cada año y un día más de vacaciones, de forma que pasarían de 24 a 25.

Primera huelga sectorial en 40 años

Los representantes de las plantillas del sector bancario convocaron hace algunas semanas una huelga de 24 horas para este viernes con el objetivo de presionar al sector en plenas negociaciones por los convenios colectivos de banca, ahorro y cooperativas de crédito.

Hay que recordar que las entidades del sector tienen varias patronales que las representan en función de su naturaleza. Las antiguas cajas de ahorro, como CaixaBank o Unicaja, están representadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA); los bancos, como Santander, BBVA o Sabadell, por la AEB, y las cooperativas, por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

[La patronal de CaixaBank y Unicaja llega a un acuerdo con los sindicatos para subir los sueldos un 11% en tres años]

Las tres han estado negociando con los sindicatos durante las últimas semanas, pero solamente CECA y UNACC han llegado a acuerdos. Esto ha llevado a los representantes de sus trabajadores a cancelar su participación en la huelga de este viernes, mientras que los empleados de las entidades de AEB van a seguir adelante con ella.

Se trata de la primera huelga en cuarenta años a la que van a acudir los trabajadores de los bancos de forma sectorial. No es la primera huelga a nivel individual, pues durante las negociaciones por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) llevados a cabo en varios bancos las plantillas utilizaron esta vía de presión en algunas entidades.

Propuesta más baja

"Este viernes, 22 de marzo, serán los empleados y empleadas de banca los que pongan fin a una situación insostenible, que ha provocado el peor clima laboral de la historia", explica Elena Díaz, presidenta de FINE, en referencia a las presiones comerciales que los sindicatos denuncian que sufren los trabajadores.

Los sindicatos UGT, CCOO y FINE critican que la banca haya rechazado su propuesta, "manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores".

[Las cooperativas de crédito subirán los sueldos de sus plantillas un 12% en tres años]

Y es que los sindicatos llegaron el jueves a la reunión con una propuesta más contenida que la lanzada al inicio de las negociaciones y en línea con la acordada en el caso de las otras dos patronales, precisamente con el objetivo de lograr el ok de la AEB.

La semana pasada, los sindicatos y CECA llegaron a un preacuerdo por el que los salarios se elevarán un 11% en los próximos tres años, a lo que se sumará la entrega de un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada trabajador del sector.

Por su parte, los representantes de los empleados de las cooperativas de crédito pactaron con UNACC que los salarios se eleven al menos un 12% en tres años, con posibilidad de aumentarlo hasta el 14% en función de la inflación.