Gonzalo Gortázar y Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de este viernes.

Gonzalo Gortázar y Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de este viernes. Efe / Ana Escobar

Banca CAIXABANK

Goirigolzarri ve "urgente" un "proceso de consolidación fiscal" para reducir "el alto nivel de deuda pública"

El presidente de CaixaBank pide un plan "que sea creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido" para acabar con este "factor de riesgo".

22 marzo, 2024 12:01
Valencia

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha solicitado este viernes en su discurso durante la junta general de accionistas de la entidad "un proceso de consolidación fiscal" para España con el objetivo de reducir su elevado endeudamiento.

"Se hace necesario y urgente llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal de nuestras finanzas públicas que sea creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido, con el objetivo de reducir el alto nivel de nuestro endeudamiento público que es, sin duda, un factor de riesgo para nuestra economía", ha manifestado textualmente el banquero durante la junta, celebrada en Valencia, sede social de la entidad.

Según ha dicho previamente Goirigolzarri, "debemos ser conscientes de los retos de medio y largo plazo de nuestra economía". "Tiene debilidades estructurales que arrastramos desde hace décadas y que debemos resolver", ha manifestado.

[Gonzalo Gortázar (CaixaBank): “El impuesto a la banca puede generar más España vaciada”]

"Siempre he pensado que la mayor vulnerabilidad de la economía española son sus cuentas públicas y el punto más preocupante es su escaso crecimiento", ha precisado.

El dirigente espera "que el PIB crezca en España en el entorno del 1,9%, que es un crecimiento menor que el de este año, pero vuelve a quedarse por encima del 0,7% previsto para la zona del euro".

"Será un año en el que, previsiblemente, el crecimiento irá de menos a más gracias a la contención de la inflación y a las probables bajadas de tipos de interés que, en definitiva, serán un estímulo para la actividad. También será muy relevante el ritmo de aceleración que se consiga en el despliegue de los fondos europeos", ha dicho.

"Pero más allá de estas cifras de corto plazo, debemos ser conscientes de los retos de medio y largo plazo de nuestra economía", ha insistido. En su discurso a los accionistas, el presidente de CaixaBank también ha realizado una valoración del ejercicio 2023 y ha abordado las prioridades estratégicas de la entidad.

Un billón de euros

"A cierre de 2023, estamos a las puertas de alcanzar la cifra de un billón de euros en volumen de negocio, gracias a la actividad de financiación de los proyectos de nuestros clientes y la gestión de su ahorro de una manera diferencial, como prueba el hecho de que 1 de cada 3 personas en España tienen domiciliadas sus nóminas y sus pensiones en CaixaBank", ha dicho Goirigolzarri.

Para este año 2024, en el que el banco concluirá el Plan Estratégico 2022-2024, el presidente de CaixaBank ha anunciado que elevan sus propias expectativas. "Estamos en el camino de superar los ambiciosos objetivos que nos marcamos, mejorando así nuestro objetivo de rentabilidad para este año y, por consiguiente, mejorando nuestra capacidad de retribución al accionista", ha dicho.

En este sentido, Goirigolzarri ha detallado que la propuesta de distribución de dividendo "es un 70% superior al dividendo de 2022, y la rentabilidad total, incluyendo tanto el incremento del precio de la acción como el pago de los dividendos, supone una revalorización del 119% desde el inicio del Plan Estratégico".

En cuanto a la evolución de la acción, Goirigolzarri ha indicado que, en este mismo periodo, "se ha revalorizado en un 96%, lo que compara muy favorablemente con el IBEX 35, que subió un 23%, o con el índice de bancos europeos, que en el mismo período lo hizo en un 34%".

"CaixaBank es hoy una entidad más sólida, más rentable y con una mayor capacidad para financiar a empresas y familias. Contamos con una estrategia bien definida, con la confianza que nos otorgan nuestros clientes, con un gran respaldo social y, sobre todo, contamos con el mejor equipo", ha enfatizado Goirigolzarri para cerrar su intervención.

Dividendo

La junta general ordinaria de accionistas de 2024 de CaixaBank, ha dado luz verde, con la aprobación de los ocho puntos del día, a la distribución de un dividendo de 0,3919 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2023. El evento ha tenido lugar este viernes con la presencia o representación de 28.461 titulares de acciones que suman el 77,81% del capital social.

También se ha aprobado la reelección de la consejera María Verónica Fisas como independiente y la reducción del capital social para amortizar la totalidad de las acciones propias adquiridas en el marco del programa de recompra de acciones.

El dividendo aprobado supone un incremento del 70% frente al repartido en 2023, representa un 'payout' del 60% y el pago se hará efectivo a los accionistas a partir del próximo 3 de abril.

Así, la cuantía total destinada a dividendos, con cargo a los resultados de 2023, asciende a 2.890 millones de euros.

Los accionistas han dado el visto bueno a las cuentas anuales individuales y consolidadas, y a sus respectivos informes de gestión, correspondientes a 2023; así como a la gestión del consejo de administración durante el ejercicio.

También han aprobado otros acuerdos, como reelección del auditor de cuentas para 2025, la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros o la autorización y delegación de facultades para la interpretación, enmienda, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos aprobados.

Sindicatos

Representantes de los diferentes sindicatos han aprovechado el turno de intervenciones de los accionistas para afear a los directivos del banco la política comercial actual, que han asegurado que provoca una "presión desmedida" a los trabajadores.

La representante de SECB, Begoña Peiró, ha recordado que a pesar de firmar el preacuerdo para el nuevo convenio, "el malestar continúa" y ha dicho que la lacra de la entidad es la presión comercial.

Para CCOO, Ricardo Ruiz ha señalado que "las políticas referidas a las personas necesitan de un cambio profundo" y que deben ser variaciones que se perciban.

Por su parte, Catalina Llibre, de UGT, ha preguntado al equipo directivo si la cultura empresarial que desean promover incluye "una presión comercial descomunal, un ritmo frenético y unas exigencias desmedidas".

Representantes de los sindicatos minoritarios han afeado el preacuerdo del convenio firmado por los tres sindicatos mayoritarios --representan al 90% de la plantilla-- y han alertado que a pesar de la desconvocatoria de la huelga prevista para este viernes, la conflictividad puede aumentar.

Goirigolzarri, en su respuesta, ha puesto en valor el preacuerdo firmado para el nuevo convenio colectivo, y ha asegurado que la sostenibilidad del banco "pasa por ser una organización de alto rendimiento, lo que significa tener objetivos muy ambiciosos y alcanzables".

Gonzalo Gortázar, consegero delegado de la entidad, ha celebrado el preacuerdo y ha recordado que la plantilla de CaixaBank "es la mejor pagada" del sector en España, aunque ha dicho que mantener los niveles de exigencia no está reñido con una buena experiencia laboral.