La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander. Eduardo Parra / Europa Press

Banca

Botín espera que la nueva Comisión Europea trabaje para mejorar la posición de la UE frente a China y EEUU

Defiende que es bueno que los bancos tengan beneficios.

22 marzo, 2024 10:30

Ana Botín, presidenta de Santander, ha afirmado que el nuevo gobierno de la Comisión Europea que salga de las elecciones de este año tendrá el reto de "abordar las reformas necesarias para recuperar el peso de Europa en la economía mundial".

"En este nuevo escenario geoeconómico global, es clave mejorar la competitividad de Europa y de las empresas europeas para mejorar nuestra posición relativa frente a Estados Unidos y China y crecer más", ha indicado la banquera durante su discurso en la junta general de accionistas del banco.

En todo caso, para Botín es "urgente" que los sectores público y privado trabajen de la mano "para mejorar la posición competitiva de las empresas europeas".

Cuentas "equilibradas"

En cuanto a España, la presidenta de Santander ha subrayado que es necesario contar con "unas cuentas públicas más equilibradas", así como "más inversión" para poder "acelerar el crecimiento" del país.

Botín ha señalado que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea, algo que tendrá mucho que ver con la buena evolución del consumo privado y el turismo.

[Santander destinará 6.000 millones a dividendo y recompra de acciones para remunerar al accionista]

Con todo, cree que "acelerar la ejecución de los fondos europeos ayudaría a aumentar la inversión y el crecimiento". Y ha apuntado el dato de que la Comisión Europea estima que España es el tercer país en el que estos recursos pueden tener mayor impacto. En concreto, de un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4% de media en la Unión Europea.

"Todo el equipo de Santander está preparado para colaborar en la distribución de estos fondos, para que tengan el mayor alcance en el tejido empresarial", ha añadido.

Defiende sus beneficios

Por otra parte, la banquera ha defendido las ganancias del banco, que fueron de récord en 2023, y ha señalado que "no hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva".

"Al contrario", ha expuesto, "los beneficios empresariales permiten mayor inversión, crecimiento y empleo, lo que a su vez permite financiar los servicios públicos. Y la banca es un actor fundamental en este proceso, canalizando el ahorro a inversión".