Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

El ahorro de las familias reporta a la banca una rentabilidad cercana al 2%

Los bancos medianos son los que más retorno obtienen de los depósitos y los productos de inversión.

17 marzo, 2024 02:26

La subida de los tipos de interés dio hace algo más de un año un vuelco a la estrategia de ahorro de los bancos españoles. Su catálogo se ha ampliado considerablemente con depósitos y cuentas remuneradas y, pese a que muchas entidades han sido reticentes a ofrecer estos productos, la rentabilidad que los bancos han conseguido sacarle al ahorro de las familias en 2023 es del 2%.

Un margen que proviene tanto de los productos de inversión como de los más conservadores, los de ahorro puro. Se trata de una estimación que los expertos de Alvarez&Marsal recogen en su informe 'El pulso de la banca' correspondiente al ejercicio 2023, presentado esta semana.

Este diferencial proviene de varias fuentes, como las comisiones que cobran los bancos por la gestión de los activos fuera de balance (es decir, los fondos de inversión, planes de pensiones...) y el margen de intermediación por el ahorro en balance, esto es, las cuentas remuneradas y los depósitos. No obstante, hay que tener en cuenta que estos dos productos generan un coste adicional (coste de los depósitos), que ya está contabilizado para calcular el margen.

[El margen de clientes de la gran banca toca techo en este ciclo al superar el 3% gracias a no pagar por los depósitos]

De acuerdo con estos cálculos, las entidades de menor tamaño son las que mayor rentabilidad arrancan al ahorro de su clientela. Algo que se explica con el hecho de que las entidades medianas han tenido, tradicionalmente, una estructura más asociada al ahorro. Así, Banco de Crédito Cooperativo y Abanca logran un retorno del 2,6%, seguidos por Unicaja (2,4%) y Kutxabank (2,3%).

La gran banca se sitúa más cerca del 2%, con Santander y BBVA registrando un 2,1% y Sabadell y CaixaBank, un 1,9% (al igual que Ibercaja). Bankinter se queda por detrás con un 1,6%.

Tomando como referencia únicamente la rentabilidad que la banca obtiene de los depósitos, la media se sitúa en el 2,58%. En este caso, los valores más altos corresponden a Abanca (3,1%), Kutxabank (3%), Ibercaja (3%) y Unicaja (2,9%). Sabadell (2,3%) y Bankinter (2,1%) registran los menores.

Como es lógico por estas cifras, el coste de los depósitos más alto corresponde a Bankinter, un 1,37%, mientras que el de Sabadell es del 1,16%; el de Santander, del 1%; el de CaixaBank, del 0,97%; el de BBVA, del 0,86%; el de BCC, del 0,72%; el de Unicaja, del 0,6%; el de Kutxabank, del 0,55%; el de Ibercaja, del 0,46%, y el de Abanca, del 0,43%.

Depósitos a plazo

En estos momentos -y siempre según datos de Alvarez&Marsal-, en torno al 17% del saldo de los depósitos está colocado a plazo fijo -hace dos años esta cifra era cercana a 0%-, pero la proporción es muy diferente en función de cada entidad

Mientras que en Bankinter esta cifra se sitúa en el 29,2%; en Santander, en el 24,9%, y en Abanca, en el 22,6%, otros bancos bajan considerablemente la media. En Ibercaja los depósitos a plazo tan sólo son el 4,2%, algo que desde Alvarez&Marsal achacan al hecho de que tiene un negocio más ligado a los activos fuera de balance que a los depósitos.

Desde la consultora explican que este año se han traspasado desde cuentas corrientes y otros orígenes a depósitos a plazo en torno a 14.000 millones de euros de media al mes.

Un año en el que se ha ampliado considerablemente la oferta de depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas, pero en el que estos productos han tenido que competir con las letras del Tesoro. Y la inversión en este tipo de deuda pública en el caso de las familias se ha disparado en los últimos meses.