Carlos Torres, presidente de BBVA, en la sede del banco.

Carlos Torres, presidente de BBVA, en la sede del banco. BBVA Madrid

Banca

Torres (BBVA) defiende que la banca presta un "servicio esencial" al promover el "crecimiento económico"

La entidad reúne en Bilbao a sus accionistas.

15 marzo, 2024 12:34

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha defendido que la banca presta un "servicio esencial" a la sociedad a través de la canalización del ahorro hacia la inversión, de forma que el sector promueve "el crecimiento económico".

"Los bancos desempeñamos un papel fundamental en la sociedad, prestando un servicio esencial. Promovemos el crecimiento económico, canalizando el ahorro hacia la inversión productiva. Porque nuestra financiación es necesaria para que se lleven a cabo las inversiones, que son el motor de la productividad, de la creación de empleo, del crecimiento económico y social", ha puesto en valor el banquero.

Lo ha hecho durante la junta general de accionistas del banco, celebrada este viernes en Bilbao y que había sido convocada para dar luz verde a las cuentas de 2023 y al resparto de los beneficios. En concreto, el dividendo propuesto es de 0,39 euros por acción.

[BBVA recupera a Cristina de Parias para su consejo, al que se une también el exCEO de JP Morgan Enrique Casanueva]

Además, los accionistas de la entidad tenían la misión de dar su voto a los nombramientos de Cristina de Parias y de Enrique Casanueva como nuevos miembros del consejo de administración.

Durante su discurso en la asamblea, Torres ha destacado que "en los últimos 40 años y a pesar de la gran crisis financiera de hace más de una década" el crédito concedido por la banca en España "ha aumentado el PIB per cápita en más de un 20%, con impactos también muy positivos en productividad por hora trabajada, en inversión, y en consumo privado".

2024, un buen año

Por otra parte, Torres ha reiterado sus previsiones de que 2024 será un año muy bueno para la entidad. En declaraciones previas a su intervención en la junta de accionistas, el banquero ha apuntado que confía en que 2024 sea "aún mejor" para el banco que 2023, un año que ha calificado de "histórico", con sus "mejores resultados hasta la fecha".

Además, ha destacado que el mercado reconoce las "fortalezas" de la entidad y que su capacidad de "combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia" de sus competidores. "Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año", ha remarcado.

[BBVA desafía a los recortes de tipos y a los analistas tras un resultado récord: "El beneficio de 2024 será mayor"]

Y es que este año va a ser bueno también a nivel macroeconómico, según ha explicado Torres. "En 2024 esperamos que la economía continúe creciendo, aunque de forma más moderada que en 2023", ha apuntado durante su discurso.

El banquero confía en "la fortaleza" de los mercados en los que está presente BBVA, a pesar de que "las tensiones en Oriente Próximo y Ucrania persisten". "En el sector financiero, la gradual normalización de tipos de interés ayudará a que la actividad bancaria siga creciendo", ha valorado.

Torres ha subrayado, en referencia a los datos de 2023, que "la elevada rentabilidad, junto con un buen comportamiento de las divisas, y las recompras de acciones en el año, han resultado en un crecimiento del 20% del valor patrimonial por acción, teniendo en cuenta los dividendos pagados". "Una cifra verdaderamente excepcional", ha valorado.

"Los excelentes resultados del año nos permiten reinvertir en el negocio para seguir creando valor, y también aumentar la remuneración a nuestros accionistas", ha añadido.