El director general de CECA, José María Méndez, en una rueda de prensa.

El director general de CECA, José María Méndez, en una rueda de prensa. A. Pérez Meca Europa Press

Banca

La patronal de CaixaBank y Unicaja llega a un acuerdo con los sindicatos para subir los sueldos un 11% en tres años

Ambas partes han alcanzado un preacuerdo tras meses de negociación.

12 marzo, 2024 18:28

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para elevar los sueldos de las plantillas de sus entidades -compuesta por unos 55.000 empleados- un 11% en los próximos tres años, además de la entrega de un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada trabajador, según han informado tanto los representantes de los trabajadores como la patronal.

En concreto, la organización a la que están asociadas entidades como CaixaBank, Unicaja e Ibercaja, entre otras, subirá los salarios un 5% este año, un 3% en 2025 y un 3% en 2026.

Así lo han acordado ambas partes en el marco de la negociación del convenio del sector que afecta a los próximos tres ejercicios, en el que, además, se incluirá una cláusula de revisión salarial que permitirá subir los sueldos un máximo del 14% en tres años.

[Los sindicatos rechazan la subida salarial del 5% en tres años propuesta por la CECA]

Según la misma, se revisarán estas subidas en el caso de que el IPC acumulado en estos tres años supere los aumentados pactados. En caso de que así sea, la tabla salarial de 2026 se actualizará con efectos 1 enero de 2027 en el porcentaje equivalente a dicha diferencia, con un tope del 3%.

Además, los sindicatos y la patronal han acordado añadir un día de libre disposición a los que ya disponen sus trabajadores, de forma que el convenio recogerá que tendrán tres más 25 días de vacaciones.

Este preacuerdo llega diez días antes de la huelga de 24 horas que los sindicatos habían convocado para el día 22 de marzo, coincidiendo con la junta general de accionistas de CaixaBank.

El pacto se ha alcanzado con más del 86% de la representación sindical, que ostentan los sindicatos FINE, CCOO y UGT. Las partes se han emplazado a la primera semana del mes de abril para redactar el texto definitivo del convenio.