Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El parón de los tipos de interés da sus frutos y la TAE de las nuevas hipotecas ya se sitúa por debajo del 4%

El interés de estos préstamos se mueve al ritmo del Euríbor, que también es ya inferior a ese umbral.

12 marzo, 2024 01:47

El parón en los tipos de interés de la zona euro que comenzó el pasado mes de octubre empieza a dar sus frutos. La Tasa Anual Equivalente (TAE) de las nuevas hipotecas está reduciéndose poco a poco y se encuentra ya por debajo del 4%, algo que no ocurría desde el pasado mes de julio.

Este indicador ofrece información sobre el interés del préstamo que se ha concedido y sus costes, por lo que permite realizar una comparación adecuada entre dos créditos con diferentes condiciones.

Teniendo en cuenta los últimos datos disponibles en la base del Banco de España sobre esta tasa, la TAE de las hipotecas nuevas comenzó a bajar desde su máximo el pasado mes de octubre, coincidiendo con la primera vez en el actual ciclo que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés oficiales.

[El Euríbor registra su menor ascenso mensual en dos años y cierra febrero en el 3,671%]

Y lo significativo ahora es que ese interés ya se está situando por debajo del 4%, algo que no pasaba desde el pasado verano. En concreto, en diciembre cayó hasta el 3,99% y en enero, hasta el 3,89%.

Son los últimos dos datos que ofrece el Banco de España, pues la información se conoce con un decalaje de dos meses.

Al compás del Euríbor

El descenso de esta tasa se está produciendo al compás de la evolución del Euríbor a doce meses. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas vivas de este país comenzó a principios de 2022 un vertiginoso camino al alza que ha tenido como consecuencia un fuerte encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables de miles de familias españolas. También una mejora sustancial de los ingresos de la banca.

Sin embargo, la referencia hipotecaria está inmersa en una suerte de camino de vuelta. La tasa mensual del Euríbor a doce meses tocó su máximo de esta parte del ciclo en octubre del pasado año, cuando se situó en 4,16%. Un nivel mucho más elevado que el de enero de 2022, cuando el Euríbor estaba en el -0,477%.

A ese nivel llegó después de 21 meses en los que se había producido una gran subida y con un sólo mes en el que se había producido una bajada, agosto de 2023. Ese nivel máximo se tocó, precisamente, semanas después de la última subida de los tipos de interés, que se sitúan desde entonces en niveles históricos.

Con el parón en las subidas de tipos el Euríbor a doce meses comenzó a relajarse hasta cerrar febrero en el 3,671%. Y la media mensual provisional de marzo está algo por encima, en el 3,738%.

[Lagarde (BCE) apunta a una primera bajada de tipos de interés en junio: "Tendremos muchos más datos"]

La TAE comenzó a caer, precisamente, en octubre, cuando empezó también el descenso del Euríbor a doce meses. Alcanzó su máximo en septiembre en el 4,11%, tras lo cual comenzó una bajada hasta que en enero marcó el 3,89%.

Y es previsible que, para los próximos meses, esa tendencia se mantenga. Bien es cierto que el Euríbor registró ligeras subidas en enero, febrero y marzo, si bien la tendencia es de estabilización. Algo que según los expertos de Ebury se debe al retraso en las expectativas de bajadas de tipos por parte del BCE.

El recorte de tipos

El Comité de Gobierno del BCE decidió hace unos días mantener los tipos de interés en su nivel y desde la institución ya se apunta hacia que el primer recorte de los tipos se producirá en junio.

"Cada vez parece más claro que las buenas noticias para los hipotecados tardarán en llegar más de lo previsto y que habrá que esperar hasta junio para que el Euríbor empiece a descender de manera significativa, momento en el que se espera que el BCE comience el tan ansiado ciclo de flexibilización monetaria", exponen desde la firma.

Sus expertos creen que, si no cambian las expectativas del mercado sobre los recortes de tipos, el índice se encontraría en "una etapa de estancamiento", pero si se produce un aumento de la inflación "podría provocar nuevos repuntes del Euríbor".

Es por eso por lo que desde Ebury estiman que, "de cumplirse las expectativas actuales del mercado", el índice "podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio". "Esperamos que se sitúe en torno al 3% o 3,5% a finales de 2024", añaden.