Una sala de reuniones en Múnich (Alemania).

Una sala de reuniones en Múnich (Alemania). Nastuh Abootalebi, Unsplash.

Banca

La banca de inversión podría reducir el crecimiento de sus ingresos un 75% si no acelera en créditos de carbono o IA

Bain & Company prevé que la tasa de crecimiento anual caiga desde el 8% hasta el 2% o, incluso, que entre en números negativos.

11 marzo, 2024 03:17

Tras un 2023 de estancamiento para el capital privado y las operaciones corporativas, la banca de inversión se juega su negocio prácticamente a todo o nada. Según un reciente estudio de Bain & Company, el sector podría sufrir una ralentización en su tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) desde el 8% hasta el 2%. Esto es, un 75% menos hasta 2025.

La industria del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones de empresas vivió su apogeo en el periodo 2019-2022, aprovechando los últimos años de tipos de interés ultrabajos. Pero en 2023, con la fuerte y rápida subida de tasas oficiales que se produjo por parte de los bancos centrales, la banca de inversión vio mermadas sus comisiones por el parón corporativo.

Las previsiones menos optimistas de la consultora incluso llegan a indicar que los ingresos podrían disminuir considerablemente, con una TCAC del -2%.

[Microsoft anuncia su mayor inversión en España en 37 años: 2.100 millones de dólares en 2025]

El 52% de los directivos encuestados por Bain & Company espera que los desafíos macroeconómicos afecten a los resultados del sector, especialmente en Europa.

Cabe recordar que, en el cuarto trimestre de 2023, el número global de transacciones (6.784) se redujo a niveles del segundo trimestre de 2020, cuando se cerraron 6.236, en pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19. Con datos de GlobalData a cierre de enero, las operaciones llevadas a cabo a lo largo y ancho del mundo han menguado en un 34,1% en términos interanuales, de 5.083 a 3.348 transacciones.

Actividad global de M&A entre 2019 y 2023.

Actividad global de M&A entre 2019 y 2023. GlobalData.

Para paliar esta sequía, los expertos de Bain & Company aconsejan a los bancos de inversión buscar nuevas oportunidades de crecimiento, especialmente en áreas como la financiación de la transición climática y los créditos de carbono, los activos digitales o la inteligencia artificial (IA).

Según sus cálculos, la transición climática podría generar hasta 1,4 billones de dólares (1,2 billones de euros) en financiación adicional anual en todo el mundo hasta 2030. De este volumen, 550.000 millones de dólares (unos 503.000 millones de euros al tipo de cambio actual) podrían ser asumidos por la banca corporativa o de inversión.

Brecha en la IA

Esto podría aportar al sector unos ingresos anuales de 37.000 millones de dólares (unos 33.800 millones de euros), de los que, aproximadamente, cuatro quintas partes procederían de préstamos a empresas.

Por otra parte, la consultora también destaca las posibilidades de la IA generativa. El 72% de los directivos espera que este tipo de IA transforme el modelo empresarial de sus entidades, con casos de uso que irán desde la generación de oportunidades para clientes sobre temas como la optimización de la liquidez hasta la gestión de los requerimientos regulatorios.

Sin embargo, y a pesar de esta oportunidad, sólo el 24% considera que sus organizaciones están preparadas para aprovechar su potencial. Una brecha donde la banca de inversión también podrá tomar partido.