Oficina de Banco Santander.

Oficina de Banco Santander. Europa Press.

Banca

Hacienda recurre ante la Audiencia Nacional un crédito fiscal de 995M de Santander heredado de Popular

Si el recurso se resuelve a favor de la Administración, el banco afirma que el impacto se limitaría al pago de intereses de demora.

21 febrero, 2024 13:40

La Agencia Tributaria ha recurrido ante la Audiencia Nacional un crédito fiscal de 995 millones a Santander, procedente de Banco Popular, que había sido aceptado por el Tribunal Económico Administrativo Central.

En su informe anual, Santander indica que si este recurso ante la Audiencia Nacional es estimado a favor de Hacienda, Santander debería reintegrar los fondos recibidos, aunque el impacto se limitaría a los intereses de demora.

No obstante, Santander considera que "existen sólidos argumentos de defensa en relación a este recurso", informa Europa Press.

Activos monetizables

En 2017, Banco Popular consideró al realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades que se habían convertido en crédito exigible frente a la Administración parte de sus activos monetizables, ya que se daban las circunstancias para ello. La cifra de dicha conversión fue 995 millones.

Aunque la Agencia Tributaria consideró su condición de monetizable, opinó que a cierre de 2017 no se daban las condiciones para su conversión, sin perjuicio de que pudiera ocurrir en ejercicios futuros. Por ello, se recurrió ante los tribunales.

El año pasado, el Tribunal Económico Administrativo Central resolvió que en 2017 se habían cumplido los requisitos para la conversión en crédito exigible frente a la Administración esos activos por impuesto diferido monetizables de Popular por 995 millones de euros.

Es este fallo el que Hacienda ha recurrido ahora ante la Audiencia Nacional al considerar que la resolución es "lesiva para los intereses públicos".