El CEO de ING España & Portugal, Ignacio Juliá, interviene durante la presentación de resultados de ING, en su sede de Madrid.

El CEO de ING España & Portugal, Ignacio Juliá, interviene durante la presentación de resultados de ING, en su sede de Madrid. Carlos Luján Europa Press

Banca

Juliá (ING) sobre los posibles cambios del impuesto a la banca: "En función de la norma, pagaremos o no"

La entidad ganó 324 millones de euros en España y Portugal en 2023, un 51% más. Sus ingresos alcanzaron los 1.091 millones de euros.

14 febrero, 2024 12:18

El Gobierno ha prorrogado el impuesto a la banca con el objetivo de hacerlo permanente. Ante esta medida, los representantes del sector han pedido al Ministerio de Economía que el gravamen afecte a todas las entidades y no solamente a aquellas de mayor tamaño. ING, uno de esos bancos hasta ahora exentas, no se adelanta a los cambios normativos. En función de ellos pagarán o no.

Así lo ha señalado este miércoles Ignacio Juliá, CEO de ING España & Portugal, durante la presentación de sus resultados. “Con la normativa actual, no hemos tenido que pagar el impuesto porque hemos estado por debajo del límite de ingresos”, ha subrayado.

Hay que recordar que están excluidas del pago del tributo aquellas entidades que en el año 2019 registraron ingresos por intereses y comisiones inferiores a 800 millones de euros. Es el caso de ING y otros bancos extranjeros con filial en España.

[ING rechaza el nuevo impuesto a la banca pese a que no le afecta: "No pensamos que sea adecuado"]

A pesar de no haberse visto afectado por este gravamen, Juliá ha insistido en que la entidad no está de acuerdo con la imposición del mismo. Es la opinión que se extiende por todo el sector.

Un sector que, ante la posibilidad de que el impuesto se haga permanente, ha pedido al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que en el proceso de tramitación del cambio legislativo necesario se tenga en cuenta la posibilidad de que el gravamen no afecte sólo a los bancos más grandes.

En ING no se anticipan a este riesgo. “Cuando venga la norma veremos cómo se ha definido y si nos aplica o no. Con los criterios actuales estamos por debajo. En función de la norma pagaremos o no. Depende de lo que haga el Gobierno”, ha indicado Juliá.

El CEO de ING en España también se ha reunido con Cuerpo, encuentro en el que le transmitió la posición de la entidad en contra del impuesto, “la misma que tenemos todos los bancos”.

Gana un 51% más

A pesar de que hasta ahora ING no se ha visto afectado por el impuesto, sí que podría hacerlo en el futuro, ya que los ingresos ordinarios de la entidad en España y Portugal alcanzaron los 1.091 millones de euros, al crecer un 24% respecto a 2022. La cifra -a pesar de que haya que excluir una parte proveniente del negocio luso- supera el límite de los 800 millones.

ING España y Portugal ha consolidado su ritmo de crecimiento al cerrar 2023 con un beneficio antes de impuestos de 451 millones de euros, un 49% más que el año anterior. El beneficio neto de la entidad es de 314 millones de euros, un 51% más.

[ING más que duplica sus beneficios hasta septiembre y gana 5.728 millones de euros]

La entidad ha arrancado el ejercicio en el que cumple 25 años en España en la quinta posición por número de cuentas y por volumen de transacciones en nuestro país. También se encuentra en la sexta posición por número de clientes en banca de particulares.

En 2023, el banco registró la entrada de 330.000 nuevos clientes, superando los 4,2 millones en total. De esta forma, su cuota de mercado es del 8% en cuentas corrientes y 96.000 millones de euros en fondos gestionados.

Cuentas

Así, la Cuenta Nómina de ING y ha crecido en más de 130.000 nuevos clientes en el último ejercicio, superando los 2,6 millones de clientes. Por otro lado, la Cuenta NoCuenta ha alcanzado los 670.000 clientes desde su lanzamiento hace año y medio.

Asimismo, la Cuenta Naranja cuenta con 3 millones de clientes. La entidad incrementó su remuneración en cuatro ocasiones en 2024, hasta el 1,5%.

En total, la entidad cuenta con más de 36.000 millones de euros de ahorro bajo gestión en sus cuentas y depósitos.