Imagen de la sesión plenaria de este miércoles.

Imagen de la sesión plenaria de este miércoles. E.E.

Banca

El Parlamento Europeo da luz verde a la norma que garantizará los pagos instantáneos en euros

La UE garantiza que no se podrán aplicar comisiones adicionales por los pagos instantáneos en comparación con las transacciones tradicionales. 

7 febrero, 2024 13:00
Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la norma con la que se garantizan los pagos instantáneos en euros en el entorno comunitario.

Los bancos y otros proveedores de servicios de pago deberán ofrecer la tramitación inmediata de las transferencias de crédito -independientemente del día o de la hora- en un plazo inferior a diez segundos y con un coste no superior al de otras operaciones de transferencia en euros.

El acuerdo ha sido aprobado por una amplia mayoría. La Comisión Europea hizo su propuesta de reglamento en octubre de 2022. El Parlamento había entablado las negociaciones institucionales en julio de 2023. La medida va a permitir a las empresas, sobre todo a las pymes, controlar mejor su tesorería. Además, se reducirán los costes operativos. 

[El Parlamento Europeo aprueba garantizar los pagos instantáneos en euros: todas las claves de la medida]

Bruselas calcula que sólo en 11% de todas las transferencias de dinero en la UE son instantáneas. Actualmente, uno de cada tres proveedores de servicios de pago en la Unión Europea no ofrece esta modalidad. En total, cerca de 70 millones de cuentas bancarias no permiten a sus titulares utilizar las transferencias inmediatas.

Además, cuando estas están permitidas, suelen costar más dinero que las transferencias de dinero estándar. Según la Comisión, la latencia de las transferencias de dinero bloquea temporalmente casi 200.000 millones de euros en pagos cada día. Bruselas calcula que esta norma repercutirá en la economía comunitaria con un beneficio de hasta 1.800 millones de euros al año.

[De ayuda a bestia negra: por qué ha llevado la PAC al límite a los agricultores españoles]

"Se trata de un paso muy importante, sobre todo para los clientes minoristas y para las pymes. Las transferencias de pago ya no van a tener demora, en diez segundos se va a recibir el dinero en la cuenta bancaria. En términos de costes tampoco puede suponer más que otro servicio convencional. La iniciativa es muy positiva", remarca Eva Poptcheva, vicepresidenta del Comité de asuntos económicos y monetarios a EL ESPAÑOL-Invertia, antes de la aprobación de la norma.

Los proveedores de servicios de pago que ya ofrecen transferencias en euros estarán obligados ahora a ofrecer la versión instantánea en un plazo definido y con un precio no superior al que cobran por las convencionales. 

[La Comisión Europea pide a la Eurocámara que siga investigando la injerencia rusa en el 'procés']

"Con esta iniciativa, los bancos de la UE están obligados a prestar servicios de pago instantáneo a los clientes, sin costes adicionales y en plazos estrictos. Los clientes disfrutarán de opciones de pago más fluidas, las empresas tendrán que hacer frente a costes más bajos y el sistema de pagos de la UE se verá beneficiado", declaró el encargado de la citada legislación en el Parlamento, el eurodiputado Michiel Hoogeveen.

Además, tendrán que verificar la coincidencia entre el número de cuenta bancaria (IBAN) y el nombre aportado por la persona que lleva a cabo la transferencia. Esto permitirá evitar errores o fraudes. Además, sirve para comprobar que determinados clientes cumplen las normas sobre sanciones y delitos financieros.

Tras un periodo de transición, las nuevas normas se aplicarían también a los países de la UE no pertenecientes a la zona del euro donde las cuentas ya ofrecen transacciones en euros.