Billete de 20 euros.

Billete de 20 euros. Europa Press

Banca

Transferencias inmediatas al mismo precio que las convencionales: todas las claves de la medida

La UE establece que no deben aplicarse comisiones adicionales a los pagos instantáneos en comparación con las transacciones tradicionales. 

7 febrero, 2024 13:08
Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la norma que garantizará que las transferencias lleguen de inmediato a las cuentas bancarias de empresas y minoristas en el entorno comunitario.

El proyecto tiene por objeto evitar las esperas propias de los pagos tradicionales. En este sentido, beneficiará sobre todo a las pymes y a los clientes minoristas. Además, también se han dispuesto medidas para mejorar la seguridad de las transferencias. 

Los bancos y proveedores de pagos tendrán que garantizar a partir de ahora la tramitación inmediata de las mismas, independientemente del día o de la hora. 

¿En cuánto tiempo he de recibir mi dinero?

La nueva normativa comunitaria establece que los servicios de transferencia instantánea no deberán demorarse más de diez segundos, independientemente del día o de la hora en la que se ordenen. 

¿Me pueden cobrar más comisiones?

No. La normativa explica que no se podrán aplicar comisiones superiores a las de las transferencias estándar en euros, independientemente del momento en el que se ordene el pago. 

Hasta ahora no podía hacer transferencias instantáneas. ¿Me afecta la medida?

Sí. Todos aquellos proveedores que ofrecen servicios de transferencia estándar ahora deben ofrecer transferencias instantáneas.

¿Repercute esta medida de forma positiva en la economía de la Unión Europea?

La Comisión Europea estima que el beneficio derivado de esta medida puede alcanzar los 1.800 millones de euros al año. A principios de 2022, sólo el 11% de todas las transferencias en euros de la UE se ejecutaban en cuestión de segundos. Casi 200.000 millones de euros quedan así bloqueados todos los días.

Mi cuenta no está en euros. 

El proveedor de servicios de pago debe convertir inmediatamente el importe de la transacción en euros si el pago se presenta desde una cuenta en una moneda diferente a la común. 

¿Cómo me van a proteger de los posibles fraudes?

La UE obliga a los proveedores de servicios de pago a disponer de un sistema sólido y actualizado contra la detección del fraude. Además, deberán adoptarse medidas que impidan que se envíe una transferencia a un destinatario no deseado. Se comprobará el nombre del destinatario antes de que se envíe el dinero. 

Cuentas sospechosas. 

La norma también busca prevenir actividades delictivas como el blanqueo de capitales o el terrorismo.

¿Cómo favorece a las pymes esta medida?

Todas las empresas, especialmente las pymes, podrán controlar mejor su tesorería. Además, los pagos instantáneos reducen los costes operativos y garantizan ofrecer un mejor servicio.

¿Deben aplicar esta medida los estados miembros que no tienen el euro?

Sí. Los estados miembros cuya moneda no sea el euro también deberán aplicar las normas, aunque el periodo de transición es más largo.