Sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). CECA

Banca

La banca se abre a colaborar con el Gobierno para mejorar la ciberseguridad de los ciudadanos

Por el momento, no hay nada sobre la mesa, pero sí se han puesto en marcha otro tipo de iniciativas de colaboración público-privada.

7 febrero, 2024 18:27

El Gobierno y la banca han llegado durante los últimos meses a numerosos acuerdos en materia de inclusión financiera, atención a los mayores y apoyo a los hipotecados, pero no se ha alcanzado ninguno en materia de ciberseguridad. Algo a lo que sí se abre la banca.

"Ahora mismo encima de la mesa no [está], pero es verdad que es un tema que podría ser objeto de una colaboración conjunta", ha explicado este miércoles Mónica Malodirectora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Lo hacía durante la presentación del estudio Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales en las operaciones bancarias, elaborado por la patronal y Sigma Dos.

[Los sindicatos rechazan la subida salarial del 5% en tres años propuesta por la CECA]

Lo cierto es que este ámbito está entre las prioridades de la relación del Ministerio de Economía con la banca. De hecho, ha sido uno de los temas que se ha tratado durante las últimas reuniones de los ministros del ramo con el sector.

En la que mantuvo el pasado mes de septiembre Nadia Calviño con los representantes de la banca, de hecho, ambas partes ya acordaron reforzar la colaboración y la cooperación para la protección frente al fraude digital y los ciberataques.

"En tema de ciberseguridad no hay actualmente lanzadas [iniciativas] con poderes públicos más allá de las acciones que puedan desarrollar de manera general el INCIBE y otra serie de instancias especializadas en esta materia", ha reconocido Raquel Cabeza, directora corporativa de Riesgos y Cumplimiento de Cecabank.

No obstante, existen algunas iniciativas de colaboración público-privada para fomentar la ciberseguridad y la detección del fraude, tanto a nivel nacional como internacional.

Banca, tecnológicas, CNMV, SEPBLAC y otras entidades han colaborado en algunas ocasiones para, entre otros objetivos, atajar la utilización de cuentas para que los fondos estafados lleguen al destino final del delincuente.

Asimismo, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía impulsan desde hace años el Plan de Educación Financiera.

La ciberseguridad en la población

De la encuesta realizada por CECA y Sigma Dos se desprende que el 41% de los usuarios consultados utiliza la banca digital diariamente y el 88% lo hace, al menos, una vez a la semana. Las operaciones más frecuentes son las consultas de saldo de movimientos (35%), seguidas de las compras online (26%) y los pagos con Bizum (21%).

Con todo, los españoles perciben los ciberataques como un peligro creciente y en una escala del 0 al 10 los encuestados puntúan con un 8,3 de media la peligrosidad, mientras que el 33% califica estas amenazas con el máximo nivel (10).

[Europa se blinda ante los ciberataques en el sector financiero con DORA: "Estaremos preparados"]

En cuanto a las técnicas de fraude, los encuestados perciben mayor amenaza a través
de los mensajes vía correo electrónico, sms o WhatsApp con contenido sospechoso (73%), seguidos de las llamadas falsas en nombre de una entidad financiera o una compañía conocida (42%) y del contacto de desconocidos por redes sociales (34%).

La encuesta revela que entre las principales causas del auge de víctimas de ciberataques se encuentra la falta de formación de los usuarios de los canales
digitales. Seis de cada diez encuestados reconocen poseer conocimientos escasos en
ciberseguridad, lo que se acentúa entre los mayores de 65 años.

De hecho, el 20% de los encuestados cree que su entidad podría contactar vía email, sms, WhatsApp o teléfono con ellos para solicitarles las claves de usuario y las contraseñas de acceso a su banca digital. Algo que los bancos no deben hacer (y no hacen) nunca.

Lo curioso es que, pese a esta falta de conocimientos, el 85% de los encuestados reconoce recibir comunicaciones de alerta por parte de su banco, pero sólo el 54% afirma prestarle atención.