Cristina de Parias, nueva consejera de BBVA.

Cristina de Parias, nueva consejera de BBVA. BBVA

Banca

BBVA recupera a Cristina de Parias para su consejo, al que se une también el exCEO de JP Morgan Enrique Casanueva

Sustituirán a los consejeros externos José Maldonado y Juan Pi Llorens.

6 febrero, 2024 18:14

Cambios en el consejo de administración de BBVA. La entidad ha decidido incorporar a su máximo órgano de gestión a Cristina de Parias, que hasta hace cuatro años lideró su filial española, y al asesor de JP Morgan Enrique Casanueva.

Estos cambios serán aprobados en la próxima junta de accionistas del banco, que se celebrará el próximo 15 de marzo en Bilbao, según ha comunicado este martes BBVA. Además, deberán pasar el examen fit and proper del Banco Central Europeo (BCE).

Será entonces cuando se materialice la entrada de estos dos nuevos consejeros, que ocuparán las vacantes que dejarán los externos José Maldonado y Juan Pi Llorens. El primero llevaba ya 24 años en el consejo, mientras que el segundo es miembro desde 2011.

[BBVA alcanza un beneficio récord de 8.019 millones en 2023, un 22% superior al del año anterior]

De Parias es actualmente consejera de BBVA en México, de Endesa y de Sanitas Seguros. Asimismo, es miembro del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y de la Fundación Profesor Uría.

Entre 2014 y 2019 estuvo a los mandos de la filial española del banco como country manager, cargo en el que la sustituyó Peio Belausteguigoitia. Comenzó su carrera profesional en Banesto (1988-1989), tras lo cual trabajó en Citibank, donde fue directora de Marketing y Multicanalidad y directora de la unidad de negocio de Banca Personal. En 1998 se incorporó a BBVA.

Por su parte, Casanueva inició su carrera en el departamento de marca de Procter & Gamble (1985-1987) y después saltó al sector financiero, concretamente al equipo de banca de inversión de Goldman Sachs en Londres.

Entre 1995 y 2000, fue director general de banca de inversión en España y Portugal en Santander. Después entró en JP Morgan, donde ha ocupado diversos puestos directivos durante 17 años, entre ellos presidente y consejero delegado de España y Portugal, miembro del Comité de Dirección de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), responsable del sur de Europa, países nórdicos, Europa Central y del Este, Irlanda e Israel, y miembro del Comité Ejecutivo de EMEA.