César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, y Leopoldo Alvear, director financiero del banco,  durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2023.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, y Leopoldo Alvear, director financiero del banco, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2023. Toni Albir Efe Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Banca

Sabadell pagará este año 190 millones por el impuesto y pese a ello prevé mejorar su beneficio récord

La entidad aspira a mejorar su dato de rentabilidad de 2023, que es del 11,5%.

1 febrero, 2024 13:25

Sabadell acaba de batir un récord de beneficio y, pese a ello, prevé que va a aumentar sus ganancias en 2024. Lo hará, además, a pesar de tener que pagar el impuesto extraordinario a la banca, por el que desembolsará unos 190 millones de euros dentro de unas semanas.

El objetivo de la entidad para el actual ejercicio pasa por superar su actual nivel de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), que es del 11,5%.

"Un ROTE mayor del de 2023 lógicamente implicaría tener un beneficio mayor que en 2023", ha explicado Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, este jueves durante la presentación de los resultados del banco en 2023, año en el que batió su propio récord al ganar 1.332 millones de euros, un 55% más.

[Sabadell también registra un beneficio récord: gana 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más]

Todo a pesar de tener que volver a hacer frente al pago del impuesto extraordinario al sector, que grava con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones de las entidades de mayor tamaño. Sabadell pagó el año pasado unos 157 millones de euros en concepto de este gravamen y este año el desembolso subirá hasta los 190 millones de euros.

El importe es mayor dado que los ingresos del banco se han elevado en el marco de la subida de los tipos de interés. En todo caso, sus gestores no han querido dar durante esta rueda de prensa su opinión sobre la prórroga del impuesto decidida por el Gobierno ni ningún otro aspecto relacionado con el gravamen.

Desplome en bolsa

La acción de Sabadell ha experimentado este jueves una fuerte caída, después de que el mercado conociera los resultados. En los primeros compases de la sesión el desplome ha llegado a superar el 5,5%, si bien a mediodía se ha reducido y cae un 1,7%.

César González-Bueno, consejero delegado del banco, ha restado importancia a la caída y ha puesto en valor que la entidad es la empresa del Ibex 35 con mayor subida en el año.

"Cuando baja [la cotización] es normal pensar que las expectativas eran mayores que los resultados. No nos sorprende demasiado esta reacción. El consenso es conocido y publicado. Es una variación moderada. Ya veremos cómo acaba el día, la semana, el mes y el año. Estamos muy acostumbrados a no darle importancia a ningún día en particular", ha dicho el banquero.

González-Bueno cree que hay "escepticismo" entre los analistas del mercado, en parte por la preocupación sobre la posible ralentización de la economía.