Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

La banca eleva un 22% su beneficio en 2023 gracias a la subida de tipos pero en 2024 se estabilizará por los recortes

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter presentarán unas ganancias de unos 25.544 millones de euros en el ejercicio 2023.

21 enero, 2024 02:32

Con el final del mes de enero llega el momento en el que los bancos españoles tienen que rendir cuentas ante el mercado por el ejercicio 2023. Un año en el que algunas entidades registrarán beneficios históricos impulsados por la subida de los tipos de interés de 450 puntos básicos que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo en apenas quince meses.

El cambio en la política monetaria tras una etapa de tipos negativos ha tenido un importante reflejo en las cuentas de los bancos españoles. Las entidades han cerrado un ejercicio de récord en el que las ganancias ascenderán a unos 25.544 millones de euros para el conjunto de las seis del Ibex 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter-, de acuerdo con las previsiones de Refinitiv.

Esta cifra es un 22,5% superior a la registrada un año antes, cuando los bancos aglutinaron un beneficio total de 20.848 millones de euros.

[La banca dispara al 13,6% su rentabilidad media y la acerca al coste de capital mientras el BCE la ve como un "espejismo"]

Bankinter, Sabadell y CaixaBank serán los bancos que aumenten en mayor medida sus ganancias al cierre de 2023. En concreto, un 54% (hasta 865 millones de euros), un 51% (hasta 1.299 millones) y un 49% (hasta 4.684 millones), respectivamente. 

De acuerdo con estas estimaciones, BBVA elevará su beneficio un 22%, hasta 7.836 millones de euros; Unicaja, un 19%, hasta 309 millones, y Santander, un 10%, hasta 10.552 millones, superando el umbral de las cinco cifras.

Aupados por los tipos pese al impuesto

Dada la presencia tan fuerte de estos bancos en España y el resto de Europa, Reino Unido y Estados Unidos, los resultados de las entidades se han visto impulsados por las subidas de los tipos de interés que tanto el BCE como la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han llevado a cabo durante los últimos meses.

En el caso de la zona euro, los tipos de interés se han elevado en 450 puntos básicos en apenas quince meses. Una subida que ha sido la más rápida de la historia del BCE y que ha llevado al Euríbor a doce meses a vivir un verdadero rally.

Y hay que tener en cuenta que los bancos españoles son muy sensibles a las subidas de tipos, es decir, que les vienen muy bien por la composición de sus carteras, muy ligada a préstamos variables, como hipotecas.

Los abultados resultados llegan a pesar de que durante 2023 los bancos españoles han tenido que hacer frente al pago del impuesto extraordinario.

[El nuevo impuesto se 'come' el 16,4% del beneficio global de los grandes bancos]

Un tributo que en realidad grava las cuentas de 2022 (en concreto, los ingresos por intereses y comisiones de las entidades de mayor tamaño) y que se ha abonado al año siguiente, con un coste total de 1.120 millones de euros para estos seis bancos.

Las entidades más grandes del país tendrán que volver a pagarlo este año (por las cuentas de 2023), si bien el coste será mayor, dado que durante el pasado ejercicio sus ingresos por intereses y comisiones crecieron.

A falta de datos oficiales y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las entidades bancarias afectadas por el impuesto hasta septiembre, el pago conjunto del tributo en 2024 ascendería a unos 2.000 millones de euros.

Volviendo a los resultados, desde Renta 4 advierten en un reciente informe de que en las cuentas del cuarto trimestre de 2023 se empezarán a ver "las primeras señales de desaceleración en lo que respecta al ritmo de mejora del margen de intereses", al tiempo que se confirmará "que en algunos casos el margen de intereses en el tercer trimestre habría sido el pico del actual ciclo".

Estancado en 2024

En el ejercicio 2024, sin embargo, la situación será diferente. Aunque es cierto que las carteras de los bancos no han terminado aún de repreciarse al alza por la subida del Euríbor y los tipos de interés, las entidades deberán enfrentarse a un escenario de política monetaria muy diferente.

Y es que 2024 será el año en el que empezarán los recortes de los tipos de interés, la marcha atrás en el proceso que los bancos centrales han llevado a cabo durante los últimos meses para frenar la inflación y situarla en el entorno del 2%.

En el caso del BCE, cuya política es la que más impacto tiene en los bancos españoles, el mercado da por sentado que el recorte de los tipos comenzará a mitad del año. Desde S&P Global estiman que en el segundo semestre se producirán tres recortes, hasta un total de 75 puntos básicos.

"Aunque se espera que el impacto positivo del proceso de repreciación se extienda hasta mediados de 2024, la reciente caída del Euríbor podría adelantar algo dicha fecha, con un impacto inverso antes de lo previsto", apuntan desde Renta 4.

[La gran banca gana casi 20.000 millones entre enero septiembre, un 23,6% más]

En líneas generales, el beneficio de 2024 se mantendrá estable. "En un contexto de mayor competencia, no deberíamos esperar unas guías de comisiones netas excesivamente positivas, mientras que en gastos de explotación entendemos que deberíamos asistir a crecimientos algo más moderados vs. 2023 (...) En conjunto, la evolución de las cuentas de resultados en 2024 debería seguir siendo positiva, apoyando la generación de capital y las políticas actuales de dividendos", dicen los analistas de Renta 4.

Por su parte, los expertos de Barclays creen que el margen de intereses de los bancos en España se estabilizará en 2024, "con una caída del 5% de media al año siguiente".

Tomando como referencia los datos de Refinitiv, los bancos españoles ganarán en 2024 unos 25.700 millones de euros, lo que supone un 0,6% más en comparación con la estimación que hay para 2023. Es decir, se mantendrá prácticamente igual.