Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. EUROPA PRESS

Banca

Accenture gana frente a Indra y Telefónica el contrato de casi 3M para ayudar al BdE a prepararse para el euro digital

Asistirá a la institución en la investigación, la preparación y la experimentación con monedas digitales de bancos centrales.

29 diciembre, 2023 02:38

El Banco de España se prepara para la llegada del euro digital -una vez que ya se ha lanzado la fase final para su puesta en marcha- y otras divisas de bancos centrales. La institución ha fichado a Accenture, que se ha impuesto a Indra y a Telefónica en el concurso para convertirse en su proveedor de varios servicios relacionados con la puesta a punto para las divisas digitales.

Las tres empresas presentaron ofertas para este concurso, si bien fue la de Accenture la que ganó finalmente. No fue la propuesta más económica, pero sí la que mayor puntuación obtuvo según los parámetros de la institución.

Así, una vez se formalice el contrato, Accenture se encargará durante dos años de prestar servicios informáticos para acompañar a la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos en la investigación, la preparación y la experimentación con monedas digitales de bancos centrales y otras iniciativas relacionadas con las tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology o DLT) y otras innovaciones.

[Así funcionará el euro digital: se podrá pagar sin conexión, su tenencia estará limitada y lo distribuirá la banca]

Más en concreto, deberá proveer al Banco de España de componentes y servicios del euro digital desde un punto de vista funcional y de negocio, de preparar a la institución para la realización del proyecto del euro digital y de participar en proyectos de investigación y experimentación del Banco de España con monedas digitales de bancos centrales, según consta en la licitación pública.

Entre ellas, las wholesale central bank digital currencies (W-CBDC), que son monedas digitales creadas por bancos centrales que utilizan exclusivamente tanto ellos mismos como los bancos comerciales y otras instituciones financieras para realizar transacciones que incorporen activos tokenizados.

Tres ofertas

La elección de Accenture sobre Telefónica e Indra se ha producido a tenor de su calificación, que ha sido la más alta. Aunque, como en muchas otras ocasiones, la oferta económica era la que tenía más peso, lo cierto es que en esta ocasión han sido otros aspectos los que han inclinado la balanza a su favor.

En concreto, los criterios cuantificables en cifras, como el inicio en la prestación del servicio (10%) y la oferta económica (40%), pesaban un 50% sobre la nota final, mientras que para el otro 50% se han tenido en cuenta la adecuación del equipo de trabajo (25%) y la solución técnica propuesta (25%).

[El BCE acuerda lanzar la fase final del euro digital entre dudas sobre la privacidad y el papel de la banca]

Mientras que en la primera parte Accenture obtuvo mayor puntuación, en la segunda fue Telefónica, si bien el cómputo global salió a favor de la primera.

En cualquier caso, el presupuesto destinado por el Banco de España para este concurso es de unos 2,96 millones de euros (2,45 millones sin tener en cuenta los impuestos), si bien el coste final será algo inferior, dado que la oferta de Accenture se quedó por debajo.

El euro digital, más cerca

Gracias a este servicio, el Banco de España continuará preparándose para la llegada del euro digital, cuyo lanzamiento y, en su caso, su fecha de puesta en marcha no están claros aún.

"Acabamos ahora de entrar en una nueva fase, la de preparación, que tendrá una duración inicial de dos años. El objetivo es sentar las bases de un potencial euro digital, finalizando los trabajos necesarios para estar en disposición de desarrollarlo, si así se decidiese", explicaba el mes pasado Hernández de Cos, durante una conferencia pronunciada en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF).

Ahora será, por tanto, cuando se comience a concretar el diseño del euro digital y se cree el rulebook, es decir, el conjunto de las reglas de funcionamiento. Además, se seleccionará a los proveedores que desarrollarán la plataforma necesaria para la actividad de esta divisa digital, aunque, según el gobernador, "por el momento, no hay ninguna decisión sobre el tipo de tecnología que debería darle soporte".

Lo que sí se conocen son los primeros trazos sobre cómo funcionará esta divisa. Con el euro digital se podrán realizar pagos en toda el área de la zona euro entre particulares, en tiendas físicas, en comercios online y hacia y desde las Administraciones públicas, si bien también se permitirá realizar operaciones sin conexión.

Las tenencias de esta divisa estarán limitadas y serán los proveedores de servicios de pago regulados los encargados de distribuirla.