La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección; Pedro Sánchez; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección; Pedro Sánchez; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Eduardo Parra / Europa Press

Banca

El Gobierno pacta con el PNV prorrogar el impuesto a la banca e incluir incentivos en el de las energéticas

También se ha acordado prorrogar en 2024 el contrato relevo para el sector de la industria.

27 diciembre, 2023 11:00

El Gobierno ha pactado con el PNV prorrogar los impuestos a la banca y a las energéticas, que en principio debían decaer con el nuevo año al haber sido configurados inicialmente como temporales.

Según informan desde la formación vasca, se ha acordado que los gravámenes a banca y energéticas "se integrarán en el sistema tributario", al tiempo que "serán concertados o convenidos, según corresponda", para su recaudación en el País Vasco y Navarra, "previa modificación del concierto y convenio en vigor, respectivamente".

Además, el PNV ha arrancado al Ejecutivo el compromiso de crear un incentivo para el sector energético por las inversiones estratégicas que se realicen "ante la posibilidad de una 'ralentización' del gasto en transición ecológica". Hay que recordar que el Gobierno ya estaba estudiando incorporar bonificaciones al impuesto a las energéticas.

[El Gobierno mantendrá el impuesto a la banca y no se plantea permitir bonificaciones o rebajas]

De acuerdo con la formación vasca, estos dos acuerdos van a estar incluidos en el decreto anticrisis al que el Consejo de Ministros va a dar luz verde este mismo miércoles.

Por su parte, Sumar ha informado de que el impuesto a la banca se va a mantener como estaba diseñado, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, mientras que sobre el impuesto a energéticas no hay acuerdo aún en este momento, según recoge Europa Press.

Hay que recordar que el impuesto a la banca grava con un 4,8% los ingresos por intereses y comisiones de las entidades más grandes y que el sector en bloque ha recurrido este gravamen en los tribunales al considerar que es discriminatorio e injusto.

Además, las entidades bancarias han advertido de que, al no gravar los beneficios sino los ingresos, el pago de este tributo podría afectar a la concesión de crédito en momentos de bajadas de los tipos de interés, en los que el sector tendrá menos ingresos.

En otro orden de cosas, el PNV informa de que, al margen de los pactos sobre estos tributos, ha acordado con el Gobierno prorrogar en 2024 el contrato relevo para el sector de la industria con el objetivo de facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes.