Edificio del Banco de España

Edificio del Banco de España Europa Press

Banca

Los inspectores impugnan el concurso de economistas del BdE y piden replicar el sistema de contratación de Economía

Critican que la institución incluya "el prestigio del centro académico" entre los criterios de selección de candidatos.

21 diciembre, 2023 03:01

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) continúa con su batalla con la dirección en relación con los procesos de contratación del banco. Su último movimiento va a ser impugnar el proceso de selección de economistas que se está llevando a cabo en el seno de la institución.

"La impugnación de este concurso se enmarca en la intención de la AIBE de que el modelo de contratación del Banco de España por medio de concursos subjetivos deje de ser la práctica habitual y no se extienda a otros procesos selectivos, aspirando a que la entrada en el Banco de España descanse en procedimientos rigurosos y transparentes que respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad", apunta la junta de la asociación de inspectores en un comunicado remitido a EL ESPAÑOL-Invertia.

Desde la asociación ponen el acento en el sistema de procesos de selección de personal, que se realiza a través de un concurso público y que, en su opinión, debería llevarse a cabo a través de una oposición.

[Los inspectores del BdE piden tener un estatuto y crear una Autoridad de Supervisión para asegurar su independencia]

"Manifestamos nuestro rechazo al modelo de contratación de personal que se está consolidando desde la alta administración del Banco de España. Este modelo está primando, cada vez con mayor recurrencia, la selección de empleados públicos en el Banco de España mediante el sistema de concurso con abundancia de criterios subjetivos en detrimento del modelo de oposición o concurso-oposición, alcanzando estos concursos ya el 70% de la contratación total en 2023", afirman desde la asociación.

Se trata de una reclamación que desde la AIBE ya han manifestado en alguna ocasión. En concreto, esperan que el Banco de España comience a "replicar las mejores prácticas de contratación del resto de la Administración General del Estado". Esto quiere decir que quieren que "el Banco de España contrate a sus economistas como lo hace, por ejemplo, el Ministerio de Economía con sus economistas del Estado, mediante una oposición con exámenes rigurosos, exigentes y transparentes".

Valoración de universidades

Los inspectores hacen referencia al proceso de selección para economistas titulados que la institución puso en marcha el pasado verano y que se encuentra en fase de realización de las pruebas por parte de los candidatos.

Las bases de este proceso recogen que se valorarán numerosos aspectos de los candidatos, entre ellos "el prestigio del centro académico". Un aspecto que ha provocado las críticas de la AIBE.

"¿Quién ha decidido valorar la procedencia del candidato en lugar de centrarse en su valía? ¿Considera la alta administración del Banco de España que existen universidades de primera y de segunda en España? (...) ¿Por qué no se publica la lista de universidades de 'prestigio', a juicio de la administración del Banco de España, siguiendo el principio de transparencia necesario en la selección de empleados públicos?", se preguntan en la asociación.

Según informan fuentes de la misma a este periódico, AIBE va a trasladar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades esta cuestión.