María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la última presentación de resultados del banco.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la última presentación de resultados del banco. Bankinter

Banca

Bankinter nombra a María Dolores Dancausa presidenta no ejecutiva y Gloria Ortiz la sustituirá como CEO

Los nombramientos serán efectivos el próximo 21 de marzo, cuando se celebre la junta general de accionistas.

20 diciembre, 2023 17:56

El consejo de administración de Bankinter ha decidido nombrar a María Dolores Dancausa, actualmente consejera delegada de la entidad, como nueva presidenta no ejecutiva del grupo en sustitución de Pedro Guerrero, que abandona el consejo, como adelantó hace ahora dos meses EL ESPAÑOL-Invertia.

En sustitución de Dancausa, el consejo ha decidido elegir a Gloria Ortiz, actual directora general de Banca Comercial, como nueva consejera delegada del grupo. Los cambios se harán efectivos el próximo 21 de marzo de 2024, cuando se celebrará la próxima junta general de accionistas.

Según ha explicado el banco en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter  ha dado inicio al proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas por parte del Banco Central Europeo (BCE).

[Bankinter estudia el relevo de Pedro Guerrero en la presidencia con Dancausa como favorita]

Y es que todos los altos directivos de la banca deben pasar una suerte de examen por parte del supervisor bancario, conocido en el sector como fit & proper (apto y apropiado, en español). Una vez el BCE dé su visto bueno y lo hagan también los accionistas, los nombramientos serán efectivos.

Como informó este periódico en octubre, de cara al plan de sucesión del banco se tuvieron en cuenta varios nombres, entre los que se encontraba el de Gloria Ortiz, veterana directiva de la entidad. También otros, como Íñigo Guerra, director de la Banca de Inversión, o el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Botín.

La nueva consejera delegada se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión, tras lo cual desempeñó su labor como directora de Relación con Inversores, directora Financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial.

También ha estado al frente del área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Es, además, consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo.

Dancausa, 13 años como CEO

En cuanto a Dancausa, lleva trece años ocupando el cargo de consejera delegada. Fue nombrada en 2010, cuando sucedió a Jaime Echegoyen, fallecido hace ahora un año, que había dirigido la entidad durante casi una década.

En estos trece años, Dancausa se ha consolidado como una de las banqueras con mejor reputación en el sector, que ha liderado al banco más pequeño del Ibex 35 desde la tormenta de la pasada crisis financiera hasta llegar a convertirlo en uno de los bancos más solventes del país.

En los últimos años ha pilotado importantes operaciones para la entidad, como la adquisición de los negocios de banca de particulares, banca privada, banca corporativa y seguros de vida de Barclays en Portugal, la compra de EVO Banco o la segregación del negocio de Línea Directa.

Pedro Guerrero, por su parte, abandona el consejo de administración por decisión propia tras 17 años como presidente. El abogado cordobés cumplirá la próxima primavera 71 años.