Isidro Fainé durante una de sus intervenciones en el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas.

Isidro Fainé durante una de sus intervenciones en el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas. CECA

Banca

Fainé es nombrado presidente del Consejo Social y Filantrópico de la patronal mundial de cajas de ahorros

Ya es presidente del propio organismo, el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas.

5 diciembre, 2023 13:18

Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Fundación La Caixa, ha sido nombrado presidente del nuevo Consejo Social y Filantrópico del European Savings and Retail Banking Group (ESBG) y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), entidades de las que Fainé es vicepresidente y presidente, respectivamente.

Por su parte, el alemán Helmut Schleweis, presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros Alemanas, ha sido designado presidente honorario del Consejo Social y Filantrópico.

Ambos nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo del WSBI, que tendrá lugar en las próximas semanas. El WSBI, que en 2024 celebrará su centenario, es la mayor asociación de banca minorista del mundo.

[Sánchez se reunió esta semana con Fainé para hablar sobre La Caixa, CaixaBank, Telefónica y Naturgy]

La entidad se creó en Milán en 1924 y actualmente agrupa a 96 miembros de 71 países e incluye a casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas, con un total de 2,1 millones de clientes y 13,25 billones de dólares en activos.

El nuevo Consejo Social y Filantrópico, que presidirá Fainé, fue creado en el marco del Consejo de Administración del WSBI celebrado en Marrakech el pasado mes de octubre. La creación del Consejo Social y Filantrópico representa un paso adelante para el WSBI y sus miembros en su estrategia hacia un enfoque más comprometido y socialmente consciente en el panorama financiero global.

Las principales funciones del nuevo Consejo serán liderar e impulsar la obra social que llevan a cabo los miembros del WSBI, dando visibilidad a las actuaciones de la entidad en el ámbito social, reforzando su papel, y al mismo tiempo fomentar el intercambio de experiencias y de conocimiento, y promover la cooperación entre los miembros para desarrollar iniciativas conjuntas.

Los miembros del WSBI en su conjunto dedican 2.800 millones de dólares anuales a obra social y responsabilidad social corporativa en todo el mundo, según explica CECA en un comunicado.

Podrán formar parte de este Consejo las fundaciones vinculadas a los bancos y cajas de ahorros que integran el WSBI. Este es el caso de la Fundación La Caixa, que estudiará formas de colaboración con el WSBI a través del Consejo Social y Filantrópico.