Ana Botín, presidenta de Santander, durante su intervención la semana pasada en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante su intervención la semana pasada en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Luis Tejido Efe Bilbao

Banca

Botín pide destopar los bonus de los banqueros en la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de Reino Unido

En Europa la remuneración variable no puede exceder el 200% de la fija.

27 noviembre, 2023 11:50

Ana Botín, presidenta de Santander, ha pedido este lunes que se quiten los límites actualmente en vigor en la Unión Europea respecto a la remuneración variable que pueden percibir los banqueros, siguiendo el ejemplo de Reino Unido, que decidió desregular este concepto el pasado octubre, tras cerca de una década en vigor.

"Es un negocio en el que deberías ser compensado de manera variable, así que creo que son buenas noticias para el sector, tiene mucho sentido", ha indicado Botín en una entrevista con el diario británico Financial Times, que recoge Europa Press.

Actualmente, como norma general, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dicta que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede exceder el 200% de su remuneración fija.

Para superar esta ratio, se debe someter a votación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que se eleva al 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad.

Preguntada por el destope de los bonus a banqueros en la Unión Europea, Botín considera que sería "positivo" y tendría un mejor alineamiento con los accionistas.

Compra de otro banco

Por otro lado, la presidenta de Santander ha indicado que no necesita adquisiciones para mejorar su rentabilidad en Reino Unido, aunque no ha descartado hacerse con alguna entidad pequeña si la operación tiene sentido.

"Fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos es esencial, es el mercado de capitales más profundo del mundo. Necesitamos el talento para hacer eso", ha indicado la ejecutiva. Santander tiene ya contratado a cerca de un centenar de banqueros de inversión para crecer en el país norteamericano, la mitad procedente de Credit Suisse.

El objetivo de Santander para el trienio 2023-2025 es aprovechar la escala de sus negocios globales. En concreto, para el área de banca de inversión, aspira a crecer cada año un 15% en ingresos en Norteamérica, logrando a nivel global un retorno sobre activos (RoTE, por sus siglas en inglés), superior al 20%.