Los trabajadores de BBVA se concentran contra el ERE en Madrid, Sevilla y Valencia

Los trabajadores de BBVA se concentran contra el ERE en Madrid, Sevilla y Valencia UGT

Banca

La banca rechaza incorporar al convenio del sector un tope al interés de los préstamos de la plantilla

Los sindicatos intentarán en próximas reuniones que la patronal cambie de opinión.

17 noviembre, 2023 02:25

Las negociaciones entre la banca y los sindicatos por el nuevo convenio acaban de empezar y ya lo hacen con desacuerdos. Aunque se encuentran aún en una fase muy inicial, los representantes de la plantilla ya se han encontrado con un 'no' por respuesta en relación con su propuesta de poner un tope a los tipos de interés de los préstamos que los empleados tienen contratados con sus bancos, principalmente hipotecas.

Los sindicatos y las patronales del sector bancario iniciaron hace un par de semanas la negociación de los convenios de banca y ahorro, que caducan a final de año. Por el momento, la representación de ahorro (los sindicatos y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA, a la que están asociados CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank, entre otros) ha celebrado un único encuentro, mientras que la de banca (con la Asociación Española de Banca, AEB, a la que pertenecen Santander, BBVA, Bankinter y Sabadell, entre otros) se ha reunido en dos ocasiones.

El primer encuentro sirvió únicamente para la constitución de la mesa de negociación, con la distribución de sillas para los sindicatos, que dieron a conocer sus propuestas de partida desde el primer minuto.

[Santander, Bankinter, Abanca y BBVA frenan el Euríbor a su plantilla: los sindicatos piden ampliarlo a todo el sector]

En el segundo, que se celebró el miércoles, la patronal rechazó algunas de las premisas de los sindicatos, como la posibilidad de incorporar en el convenio un tope a los tipos de interés que los bancos cobran a sus empleados por los préstamos que les ofrecen en condiciones favorables, como las hipotecas variables, según informan a este periódico fuentes de la negociación.

Los sindicatos iniciaron este proceso con varias propuestas clave que van a seguir peleando pese a la negativa inicial de la patronal ante algunas de ellas. Una es, precisamente, limitar el 1% el interés de los préstamos al menos hasta el 1 de octubre de 2024.

Medidas de las entidades

Y es que los representantes de la plantilla buscan recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años debido a la elevada inflación. Y para ello no solamente quieren que los salarios del sector se eleven entre un 17% y un 23% en tres años "con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares".

También buscan que la banca mitigue el impacto que la subida de los tipos de interés ha tenido en los trabajadores del sector, particularmente por el fuerte avance del Euríbor. Hay que recordar que las hipotecas que las entidades conceden a sus empleados en condiciones favorables son, con carácter general, variables.

[La banca convoca a los sindicatos dentro de dos semanas para empezar a negociar los nuevos convenios]

Algunas entidades ya tomaron medidas antes de que comenzara la negociación del convenio, como facilitar el paso a hipoteca fija o frenar los intereses. Como informó EL ESPAÑOL-Invertia, entidades como Santander, Bankinter, Abanca y BBVA ya han limitado el impacto del Euríbor para sus trabajadores.

Sin embargo, los sindicatos querían incorporar esta medida al convenio, mientras que la patronal considera que debe ser en el seno de cada entidad donde se pacte esta clase de iniciativas, según fuentes sindicales.

Subidas salariales

Esas son las principales reivindicaciones, pero hay más. Como explican fuentes sindicales a este periódico, también se ha propuesto una reducción de jornada para los empleados de las sucursales. En concreto, se ha puesto sobre la mesa la idea de no trabajar un viernes o un lunes al mes con un turno rotatorio y manteniendo las oficinas operativas. Algo a lo que la patronal ha dicho por el momento que no, como añaden estas fuentes.

Y no sólo eso. "Para UGT es imprescindible que toda la plantilla del sector financiero perciba realmente los incrementos salariales además de medias que actúen sobre la presión comercial, los riesgos psicosociales, la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales y mayor dotación de plantilla", explicaba el sindicato en un comunicado tras la reunión.

Por su parte, desde FINE destacan que es necesario "reclamar la necesidad urgente de adoptar medidas que ayuden a compensar la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas".

"Los resultados que se presentarán en las próximas juntas generales de accionistas de las entidades marcarán un auténtico récord de beneficios que debe materializarse, también, en forma de dividendo social a repartir entre la plantilla que ha hecho posible esos beneficios extraordinarios", añaden desde CCOO.

Por el momento, solamente los representantes de la plantilla han puesto propuestas concretas sobre la mesa, mientras que desde la patronal no se ha emitido ninguna, según explican fuentes de la negociación.