Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, participa en la reunión extraordinaria del grupo de trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebrada el lunes en Madrid.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, participa en la reunión extraordinaria del grupo de trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebrada el lunes en Madrid. Javier Lizón Efe Madrid

Banca

Calviño reunirá a la banca en cuanto se forme gobierno para analizar la evolución del plan de rescate a los hipotecados

Tratará con los banqueros el volumen de solicitudes a los Códigos de Buenas Prácticas y la pertinencia de ampliar las ayudas.

31 octubre, 2023 02:33

Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, se reunirá con la banca en cuanto se forme el nuevo Gobierno para tratar la evolución de los dos Códigos de Buenas Prácticas que son de aplicación actualmente para las familias con hipotecas afectadas por la subida del Euríbor, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

La intención de la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones es convocar a los primeros espadas del sector bancario lo antes posible, pero después de que esté constituido el nuevo Ejecutivo. Algo para lo que aún faltan algunas semanas, habida cuenta de que la investidura se celebrará los próximos 7 y 8 de noviembre.

Precisamente, PSOE y Sumar pactaron hace unos días ampliar el umbral para acceder a estas ayudas hasta los 37.800 euros, así como congelar las cuotas hipotecarias un año y extender el vencimiento de los créditos siete años. Así lo recoge su acuerdo para conformar el Gobierno de coalición.

[La banca aprueba el 10% de las 42.000 solicitudes para el plan de rescate hipotecario y rechaza el 40%, según el BdE]

En el mismo también se comprometieron a adoptar, "fruto del diálogo con las entidades financieras, mejoras aplicables a los préstamos hipotecarios, dirigidas a facilitar la amortización anticipada de los créditos, la reestructuración de los préstamos hipotecarios o la solicitud de la dación en pago".

"Haremos el mercado hipotecario más competitivo eliminando los obstáculos a la portabilidad real de hipotecas entre entidades, reforzando la supervisión tanto financiera como de competencia e impulsando la transparencia", añaden en el acuerdo.

Asimismo, las dos formaciones políticas reiteran en el pacto que desarrollarán la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para facilitar a los menores de 35 años avales sobre el 20% de la hipoteca para acceder a la compra de su primera vivienda.

Este encuentro, en el que Calviño podrá testar la disposición de los banqueros a ampliar las medidas de apoyo a los hipotecados, no se ha convocado por el momento, aunque tanto el Ministerio como el sector mantienen contactos constantes, según informan fuentes conocedoras a este periódico.

42.000 solicitudes

El tema principal de la reunión será analizar la evolución de la aplicación de los dos Códigos de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios que están en funcionamiento, es decir, la ampliación del creado en 2012 y el que se puso en marcha a principios de este año.

El Banco de España acaba de dar a conocer que las familias españolas han cursado unas 42.000 solicitudes a los bancos para acogerse a las medidas de alivio de la carga financiera que recogen estos dos Códigos. De ese total, tan sólo un 10% se ha aprobado.

[El plan de rescate a los hipotecados sigue sin arrancar tras casi cinco meses en vigor y con el Euríbor cerca del 4%]

En cuanto al resto, el 50% está aún en revisión, mientras que el 40% restante se ha rechazado, mayoritariamente porque las peticiones no cumplían con los requisitos del programa. En relación con estas que han sido desestimadas, los bancos han recibido unas 1.000 reclamaciones y, de ellas, el 90% se ha resuelto a favor del hipotecado.

Este será el primer encuentro que ambas partes celebrarán desde que el pasado 4 de septiembre Calviño reunió a los presidentes de los principales bancos para tratar las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre otras cuestiones.

[El Gobierno y la banca pactan medidas para aliviar la carga hipotecaria de hasta un millón de familias]

Al mismo acudieron Ana Botín, presidenta de Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Josep Oliu, presidente de Sabadell; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja; Luis Rodríguez, presidente de Grupo Cajamar; Antón Arriola, presidente de Kutxabank, y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, además de la vicepresidenta, acudieron el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, como es habitual en estos encuentros.