Evo Banco

Evo Banco Eduardo Parra / Europa Press

Banca

EVO Banco deja de perder dinero tras años en negativo gracias a su aguante en el mercado hipotecario

Todo a pesar de que la entidad experimenta una contracción en las nuevas contrataciones de pasivo.

23 octubre, 2023 02:07

La predicción de María Dolores Dancausa sobre EVO Banco se ha cumplido. La entidad ha alcanzado el punto de equilibrio, el break even, en el tercer trimestre del año y lo ha hecho gracias a su aguante en el mercado hipotecario, que está experimentando fuertes desplomes en el sector debido a la subida de los tipos de interés.

EVO Banco, la entidad digital que Bankinter adquirió hace cuatro años, ya está más cerca de dar beneficio. Por el momento, ha alcanzado el punto de break even, es decir, que ha logrado equiparar sus ingresos y sus costes, por lo que no pierde dinero, aunque tampoco lo gana.

Y lo ha hecho gracias a mantener relativamente estable su negocio hipotecario en un contexto en el que todo el sector está sufriendo desplomes en la concesión de este tipo de préstamos. Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de que la firma de hipotecas cayó en julio un 18,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Una caída inferior a la del mes anterior (21,9%), pero que sigue siendo fuerte.

Caída más leve

El contexto de unos tipos de interés que en la zona euro ya superan el 4% está detrás de estas dinámicas. Durante los últimos catorce meses el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido diez subidas del precio del dinero y la demanda de hipotecas es la que se está viendo más afectada.

En el caso de EVO Banco, sin embargo, la caída en la nueva producción del segmento hipotecario ha sido más limitada. En concreto, del 4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 699 millones de euros (el 67% a tipo mixto). Sin ir más lejos, en el mismo periodo en Bankinter, su matriz, se han desplomado un 17%.

[Bankinter confía en el potencial de EVO Banco y espera que deje de perder dinero este año]

Si se compara el último dato del INE relativo a la firma de hipotecas, el del pasado julio, con el cierre de septiembre de hace un año para poder hacer una comparación, se observa que la contratación a nivel sectorial ha caído un 33%, ocho veces más que en el caso de EVO Banco. Y hay que recordar que a nivel sectorial agosto y septiembre (los meses que escapan a esa comparación) han sido de fuertes retrocesos.

Lo cierto es que esta entidad suele competir en precio dentro de la guerra hipotecaria que, a pesar de la subida de los tipos de interés, los bancos españoles siguen jugando. Un factor que habría tenido mucho peso en esta evolución. En cualquier caso, fruto de su estrategia la inversión crediticia de EVO Banco se ha elevado un 30% en los nueve primeros meses del año en comparación con las mismas fechas del año pasado, hasta los 3.265 millones de euros. Su ratio de mora actual se sitúa en el 0,5%.

Caída en pasivo

La situación es diferente cuando se habla del pasivo. Y es que la entidad digital ha experimentado una caída en la nueva producción en este segmento, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que a lo largo de este año EVO Banco ha mejorado la remuneración de su Cuenta Inteligente hasta el 2,5% TAE para saldos de hasta 30.000 euros.

En concreto, esta partida se ha contraído un 2,4%, hasta los 3.743 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Unos datos que quizás remonten en los próximos meses, dado que precisamente a finales de septiembre el banco lanzó un depósito a doce meses al 2,85% TAE.

[Bankinter eleva un 60% sus ganancias en los nueve primeros meses del año, hasta 684,7 millones]

"EVO Banco está compitiendo muy bien en este mercado. Hay que tener en cuenta que compite con otro tipo de entidades que ofrecen remuneraciones especialmente altas", explicaba Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, el jueves preguntado por esta cuestión durante la presentación de resultados del grupo.

En su opinión, "simplemente es por el momento competitivo en el que está el banco, pero no responde a ninguna preocupación de ningún tipo ni a un cambio de estrategia". El directivo añadió después que el banco "se está adaptando a las remuneraciones con diferentes productos".

Con todo, lo cierto es que EVO Banco se ha adelantado unos meses a las proyecciones que tenía Bankinter para él hace ahora dos años, que pasaban por dejar de dar pérdidas en 2024. Ya en enero de este año la consejera delegada del grupo al que pertenece preveía lo que más tarde se ha cumplido. Pasar del equilibrio al beneficio queda para otro capítulo.