Sede de Caja Ingenieros en Barcelona con el antiguo logo corporativo del grupo.

Sede de Caja Ingenieros en Barcelona con el antiguo logo corporativo del grupo.

Banca

Caja Ingenieros enfoca su nuevo plan estratégico en la captación de pymes y ayuntamientos

El banco cooperativo aspira a alcanzar los 10.500 millones de euros y los 250.000 clientes para 2026.

5 octubre, 2023 02:42

Caja Ingenieros arranca su nuevo plan estratégico hasta 2026, bautizado como 'Transforma', con una nueva identidad corporativa. El lema es el siguiente: "Humanizamos tus finanzas". Con la sostenibilidad y las fortalezas de la banca cooperativa por bandera, el grupo barcelonés planea dar cumplimiento a su hoja de ruta basándose, en buena parte, en la captación de pymes y ayuntamientos.

Así lo ilustraron sus directivos en una presentación en Madrid. La entidad cuenta con un volumen de negocio de 8.000 millones de euros correspondientes a 215.000 clientes, y para 2026 su intención es alcanzar los 10.500 millones y los 250.000 clientes, tal y como avanzó Joan Cavallé, director general de Caja Ingenieros. Cabe recordar que, al tratarse de una cooperativa, los clientes han de ser socios.

El grupo cooperativo, que en 2022 cumplió su 55 aniversario, ha ido abriéndose a nuevas tipologías de clientes con el paso del tiempo. Comenzó su andadura como una cooperativa para ingenieros industriales, luego lo fue para todos los ingenieros, y hoy hace banca para "profesores, funcionarios o, simplemente, gente que tiene una tienda".

[El Gobierno quiere prohibir que las cooperativas dependan de un único cliente para impedir el fraude]

De hecho, los ingenieros han reducido su participación en el mix de clientes de la cooperativa, hasta el entorno del 25%.

Caja Ingenieros está volcada con el asesoramiento financiero de sus clientes. "Queremos que nos vean como su médico de familia o de cabecera", en palabras de Cavallé. Al dirigirse a una población de renta media-alta, más del 40% de su volumen de negocio se concentra en la gestión patrimonial. Su evolución y conocimiento de marca por toda España se ha acelerado desde 2017.

Pymes y administraciones públicas

En 2014, el grupo abrió su banca de empresas, una división centrada en pymes con una facturación entre los 10 y los 50 millones de euros y que hoy representa casi el 5% de su volumen de negocio total. Su objetivo es que este segmento se duplique hasta el 10% en cuatro años.

Además, el año pasado puso en marcha otra nueva unidad, sobre administraciones públicas y ayuntamientos, para gestionar sus créditos y su tesorería. Caja Ingenieros quiere ganar en capilaridad yendo de la mano de los ayuntamientos y las comunidades más locales, "donde la banca cooperativa más valor puede añadir, por su cercanía y su solvencia".

Relevo en la gestora

Otro de los retos que afronta Caja Ingenieros es encontrar a un nuevo director general para su gestora de fondos, uno de los pilares del grupo. El número uno durante los últimos 11 años, Xavier Fábregas, ha salido del banco cooperativo.

Fábregas llevaba 19 años en Caja Ingenieros Gestión. Durante una etapa fue su director de Inversiones para, más tarde, convertirse en su director general. La entidad ya tiene un proceso abierto para buscar reemplazo, que "será fichado en el mercado", confirma Cavallé.