Oficina de Triodos Bank.

Oficina de Triodos Bank.

Banca

Triodos Bank, víctima del ciberataque de los hackers rusos que asaltaron Interior, Moncloa y varios medios

La compañía confirma que el acceso a sus webs públicas puede verse limitado y trabaja para resolver esta incidencia lo antes posible.

26 julio, 2023 14:58

Triodos Bank se ha sumado a la lista de entidades públicas y privadas que han sido atacadas en los últimos días por un grupo de piratas informáticos próximos a los servicios de inteligencia de Rusia, entre las que se encuentran instituciones como Moncloa o el Ministerio del Interior y medios de comunicación como EL ESPAÑOL, El Mundo o ABC.

Fuentes de Triodos Bank han confirmado este miércoles a EL ESPAÑOL-Invertia que el acceso a sus servicios puede verse afectado por un ataque de denegación de servicio (DDoS), que consiste en enviar un gran tráfico de internet para saturar el servidor que sostiene cada web de internet.

"La accesibilidad de nuestras webs públicas podría verse limitada por un ataque internacional de DDos. Nuestros equipos trabajan para resolver esta incidencia lo antes posible", explican desde la compañía a este periódico.

[Los hackers rusos que atacaron Interior también asaltaron las web del INE, Moncloa, la JEC y Correos]

La entidad de crédito se convierte así en el último nombre en sumarse a la lista de empresas e instituciones públicas que durante los últimos días se han visto afectadas por un ataque coordinado y conjunto de 'NoName057', un grupo defensor del Kremlin que lleva un año atacando a los países que apoyan a Ucrania.

El ataque comenzó unos días antes de que la jornada electoral del 23-J con la intención de generar el caos y tuvo como objetivo las páginas web de instituciones públicas como el Ministerio del Interior, la Moncloa, el Instituto Nacional de Estadística (INE), Correos y la Junta Electoral Central, entre otras instituciones del Estado.

En los días posteriores a los comicios se han sucedido con idénticos ciberataques contra medios de comunicación o páginas como la del Tribunal Constitucional, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) o el Ministerio de Justicia.

Incluso, según explicaron a EL ESPAÑOL mismas fuentes especializadas en la protección digital del Estado, uno de sus asaltos virtuales trató de tumbar la web de la Casa Real. En muchos de estos casos, las empresas e instituciones públicas afectadas lograron frenar a los ciberdelincuentes.