Sede central del Banco de España en una imagen tomada de noche.

Sede central del Banco de España en una imagen tomada de noche. Banco de España Madrid

Banca

Las familias ya tienen más letras del Tesoro que el Banco de España y la banca juntos

El furor por la deuda pública convierte a los hogares en los segundos mayores tenedores de letras.

26 julio, 2023 02:49

El boom que han supuesto este año las letras del Tesoro sigue marcando récords. Tras meses haciéndose con estos títulos, que ofrecen una rentabilidad por encima del 3%, las familias españolas ya tienen en sus manos un saldo superior al que poseen juntos el Banco de España y el sector bancario, cercano a los 15.000 millones de euros.

Las colas que hace casi medio año se agolparon ante las puertas de las sedes del Banco de España, que llevaron al supervisor a instaurar un turno de cita previa para adquirir estos valores, están teniendo reflejo en los datos que se van conociendo sobre la inversión en letras del Tesoro en la primera parte del año.

En concreto, las familias tenían a fecha del pasado mes de mayo -últimos datos disponibles- 14.947 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico y representa el 21% del total del saldo en letras del Tesoro españolas con el que cuentan todos los inversores del mercado. Esta cantidad es, además, equivalente a 879 veces el volumen registrado en mayo de 2022

[La inversión de las familias en letras del Tesoro marca un récord de 13.200 millones pero da signos de ralentización]

Esta porción del pastel es ya mayor a la que tienen la banca y el Banco de España juntos, que disponen en conjunto de 14.525 millones de euros, el 20,3% del total. El sector atesora 13.720 millones de euros, un 10% menos que el mes anterior. En el caso del Banco de España, su posesión cayó un 16% en mayo, hasta 805 millones.

Con estas cifras, las familias se convierten en el segundo grupo inversor con una tenencia de letras del Tesoro mayor. Sólo las superan los no residentes, que tienen en sus manos 23.504 millones de euros.

Furor por la rentabilidad

Este furor que las familias han demostrado por las letras del Tesoro lleva vivo más o menos medio año, desde que trascendió que estos valores estaban superando el 3% de rentabilidad en un entorno en el que los depósitos a plazo de los grandes bancos no han regresado. Estos valores se han convertido en una alternativa interesante para aquellos inversores conservadores que no quieren poner en riesgo su dinero.

El verdadero boom tuvo lugar en febrero, cuando surgieron las colas ante el Banco de España y las familias multiplicaron su inversión por 476 en apenas un año, como informó EL ESPAÑOL-Invertia. La cifra alcanzó los 7.613 millones de euros en el segundo mes del ejercicio.

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján Europa Press

En marzo estas tenencias crecieron hasta 10.847 millones, en abril hasta 13.206 millones y en mayo a 14.947 millones. Por tanto, el mayor crecimiento del año se produjo en febrero (+106%), casi tanto como en enero (+102%). En marzo el avance fue del 42%, en abril del 21% y en mayo desaceleró hasta el 13%.

Todo esto en un contexto en el que hay pocas alternativas para el ahorro conservador. Los grandes bancos rechazan recuperar los depósitos a plazo debido a su exceso de liquidez e incentivan el traslado de los saldos a productos de inversión, que ofrecen mayor rentabilidad a los clientes y que generan comisiones a las entidades -algo que los depósitos no hacen-.

[Aseguradoras vs bancos: se dispara la venta de seguros de ahorro y sólo una guerra de depósitos podrá pararlo]

Bien es cierto que las aseguradoras han tomado la delantera para competir con las letras del Tesoro con los seguros de vida ahorro, que son productos conservadores que también incluyen coberturas aseguradoras y que en estos momentos ofrecen rentabilidades del entorno del 3%. Las compañías han disparado un 71,6% las primas de estos productos en tan sólo los cinco primeros meses del año.

La demanda por parte de las familias de este tipo de productos ha sido muy grande. "No hemos vendido, se ha despachado, esa es la realidad, los productos se terminaban en 24 horas", ejemplificaba Fernando Mata, director financiero de Mapfre.

[El 'boom' de las letras del Tesoro: la inversión de las familias se multiplica por 476 en un año y supera los 7.600M]

Además, los minoristas pueden acceder a depósitos a plazo de entidades digitales y más pequeñas que los grandes bancos, como ING, Openbank, EVO Banco, MyInvestor, Banco BiG o EBN. Estos sí están pagando rentabilidades superiores al 3%. Sin embargo, las familias han seguido comprando letras del Tesoro estos meses y de momento su inversión total no ha dejado de crecer.

En cuanto a la tenencia de estos valores por parte del sector bancario, también evolucionó al alza en los primeros meses del año, si bien en mayo refleja una caída. De los 13.447 millones que tenían los bancos en enero se pasó a 15.891 millones en febrero, a 15.744 millones en marzo, a 15.267 millones en abril y a 13.720 millones en mayo.

La posesión del Banco de España realizó el camino contrario. Empezó el año con 1.881 millones en enero, tras lo que cayó a 1.445 millones en febrero, a 1.325 millones en marzo, a 955 millones en abril y, finalmente, a 805 millones en mayo.