Cúpula de la sede del Banco de España.

Cúpula de la sede del Banco de España. Isabel Infantes / Europa Press

Banca

La banca sigue endureciendo el acceso al crédito por el aumento de los riesgos

La demanda de préstamos también continúa descendiendo, pero de forma más moderada que en meses pasados.

25 julio, 2023 11:37

El crédito continúa endureciéndose. Los bancos siguen poniendo más difícil el acceso a los préstamos, así como sus condiciones, por quinto trimestre consecutivo, al tiempo que la demanda de crédito continúa cayendo.

Así se desprende de la última Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España, correspondiente al segundo trimestre del año y publicada este martes, según la cual este endurecimiento, pese a seguir, se está moderando respecto al primer trimestre.

Una actitud que responde a un aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras, a una menor tolerancia a los mismos y al incremento de los costes de financiación para las entidades y a una menor disponibilidad de fondos, según detalla el supervisor. Un endurecimiento de la oferta que se traduce, principalmente, en un aumento de los márgenes en todas las modalidades.

Caída de la demanda

Desde hace meses, en el sector bancario se percibe una caída en la demanda de préstamos, especialmente de hipotecas, provocada principalmente por la subida de los tipos de interés.

La menor demanda de crédito continúa por segundo trimestre consecutivo, si bien es cierto que la caída en el número de solicitudes es algo más moderada que en el trimestre anterior.

[Las hipotecas se desploman en mayo: la firma cae un 24% y encadenan ya cuatro meses de descensos]

El descenso de las peticiones de fondos se explica, básicamente, por el aumento de los costes de financiación como consecuencia del giro en la política monetaria. En el caso concreto de las empresas, también se debe a una reducción de la inversión.

En el de los hogares, sin embargo, este descenso de la demanda de crédito también se explica por la menor confianza de los consumidores, el mayor uso de los ahorros y las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda.

De cara al tercer trimestre de este año, las entidades financieras encuestadas esperan que se produzca una nueva reducción tanto de la oferta como de la demanda de crédito en todas las modalidades, con una intensidad similar a la registrada entre abril y junio, indica el Banco de España.