Sede del banco Wizink Bank en Madrid.

Sede del banco Wizink Bank en Madrid. Europa Press

Banca TRIBUNALES

Wizink Bank deberá pagar 25.000€ al hombre que figuró en la lista de morosos sin serlo y no pudo pedir una hipoteca

Al estar inscrito "indebidamente" en este fichero, le fue denegado un préstamo hipotecario con otro banco. La juez resalta el "grave perjuicio".

18 julio, 2023 01:45

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lugo ha condenado al banco Wizink Bank SA por haber "inscrito indebidamente" a un cliente en el Registro CIRBE, una especie de fichero de morosos o deudores. La entidad deberá pagar 25.000 euros, una cantidad elevada para casos como éste.

Así consta en una sentencia, fechada el pasado 11 julio y que firma la magistrada María Mercedes Quiroga Rúa, que reconoce que esta situación le supuso "un perjuicio moral y patrimonial muy grande" al demandante.

Especialmente, ya que éste pidió un préstamo hipotecario, junto a sus hermanos, para adquirir la casa en la que vivía su madre y así que la anciana tuviese liquidez. Como figuraba en el fichero CIRBE, no se le concedió. Y debió emplear otra fórmula, mucho más gravosa.

"Se acredita el perjuicio causado al actor, que pierde el 10% de la vivienda", señala la sentencia, que recoge que tuvo que pagar 4.000 euros por el Impuesto de Donaciones en lugar de los poco más de mil que debería haber abonado de haber podido suscribir el préstamo con otros dos bancos distintos, tal y como pretendía.

La Justicia considera que el cliente figuró indebidamente en el CIRBE. Y, por ello, que Wizink Bank cometió una "intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor" del demandante, defendido por el letrado Carlos del Arco, de Arcoser Abogados.

El litigio

El cliente demandó al banco el 2 de marzo de 2021, exigiendo la nulidad de un contrato por una tarjeta revolving que había suscrito con la entidad Citibank, adquirida posteriormente por Wizink Bank SA. Concretamente, "por usura".

Tan sólo unos meses más tarde, fue anotado en el Registro CIRBE, el 21 de agosto, sin que el banco le hubiese pedido pagar deuda alguna y sin que hubiese presentado una demanda en su contra.

De hecho, en su contestación a la demanda, la propia empresa reconoció que el cliente no adeudaba ninguna cantidad.

En septiembre, solicitó por correo electrónico ser eliminado de este listado, pero no obtuvo respuesta por parte de la compañía.

El CIRBE

Wizink Bank alegó, con razón, que el fichero CIRBE no es, estrictamente, un listado de morosos, sino que recoge el riesgo crediticio de los clientes. 

Los bancos están obligados a rellenarlo y otras entidades pueden consultarlo. Fue precisamente eso lo que sucedió cuando el demandante solicitó el préstamo para adquirir la casa materna junto a sus hermanos. Otras dos entidades distintas se lo denegaron tras revisar el CIRBE.

Pese a que el fichero no es un listado de morosos como tal, la juez sí ve vulnerado el derecho al honor del demandante y la protección de datos.

De hecho, señala que la pulcritud en el registro de información personal merece una "especial trascendencia" cuando se trata de un registro de morosos (o de uno similar, como es el caso). Es decir, deben ser datos "ciertos y veraces", "exactos", "pertinentes" y estar actualizados. Y hacer referencia a una deuda no vencida, "inequívoca" e "indudable".

"Si la deuda es objeto de controversia, porque el titular de los datos considera, legítimamente, que no debe lo que se le reclama, la falta de pago no es indicativa de la insolvencia de afectado", señala la magistrada, tras una extensa cita a jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.

El fichero CIRBE, añade, "no tiene por finalidad la simple constatación de las deudas, sino la solvencia patrimonial [de quienes en él figuran]". "Y la escasa cuantía de la deuda no disminuye el daño moral", precisa.

Aparecer en este listado de manera errónea afecta a la dignidad "en su aspecto interno" y en el "externo", concluye la juez. Este último es el relativo a la imagen y consideración que de uno tienen las demás personas. Es por ello por lo que considera "ajustada a derecho" la indemnización de 25.000 euros que solicitó el cliente. No rebaja ni un céntimo esta cantidad, pese a que la Fiscalía pidió reducirla a tan sólo 4.000.

La sentencia no es firme aún. Puede ser recurrida en el plazo de 20 días ante la Audiencia Provincial de Lugo. El nombre del demandante ya no figura en el fichero CIRBE. Wizink Bank lo retiró antes de este fallo judicial.