Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, realiza declaraciones tras la reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este jueves en la sede del Ministerio.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, realiza declaraciones tras la reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios financieros y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este jueves en la sede del Ministerio. Juan Carlos Hidalgo Efe Madrid

Banca

Calviño encarga a la CNMC y al BdE un informe sobre por qué la banca no paga los depósitos y amenaza con obligar por ley

La banca recibe 33.000 solicitudes para aplicar el plan de rescate hipotecario, aunque el 40% aún está en trámite.

29 junio, 2023 19:37

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha afirmado este jueves que va a encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizar junto al Banco de España un informe en el que se identifique si hay factores "que estarían afectando a las entidades" a la hora de recuperar la remuneración de los depósitos.

En concreto, se busca analizar "si hay posibles elementos que estén impidiendo el funcionamiento de la competencia efectiva en este mercado", según ha apuntado la también ministra de Asuntos Económicos durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida este jueves por representantes de su departamento, de la banca y de los consumidores.

"Hemos constatado que las entidades bancarias españolas están trasladando más lentamente que en el pasado y que otros países de nuestro entorno la subida de los tipos de interés en sus pasivos. Ya he expresado que el sector financiero debe empezar a remunerar estos depósitos y trasladar la política monetaria no solo al activo sino también al pasivo", ha señalado Calviño.

[La CNMC monitoriza si la falta de oferta de depósitos por parte de la gran banca es una "colusión tácita"]

De hecho, la vicepresidenta ha adelantado que este informe servirá para "ver si es necesario un cambio legislativo para poder actuar en este ámbito", así como para analizar si la propia CNMC necesita más herramientas, como el otro día pidió su presidenta, Cani Fernández.

Y es que la máxima representante de la autoridad de Competencia afirmó el pasado viernes que la CNMC está monitorizando el comportamiento de los bancos en relación con el pago por los depósitos para ver si se está produciendo una "colusión tácita". Es decir, si los bancos están tomando un determinado comportamiento comercial observando a la competencia, aunque sin llegar a un acuerdo expreso.

Comparador de productos

Además, Calviño ha explicado que en Economía están estudiando si podría ponerse en marcha un comparador de instrumentos de inversión y ahorro con el objetivo de que los clientes puedan conocer la oferta de todas las entidades con "transparencia".

Como ha dicho la ministra, lo que se busca es ampliar el mandato que tiene la CNMC de vigilar que la banca no traslada el coste del impuesto a la banca al coste del crédito con esta petición de observar qué puede estar ocurriendo con los depósitos. A este respecto, desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidenta, Alejandra Kindelán, ha afirmado que "hay mucha competencia y a todos los niveles". Una idea en la que han ahondado desde CECA.

Medidas hipotecarias

En otro orden de cosas, Calviño ha explicado que la banca ha recibido 33.000 solicitudes para poner en marcha las medidas del plan de rescate hipotecario, de las que 19.000 corresponden al Código de Buenas Prácticas más antiguo y el 40% aún están en tramitación.

La vicepresidenta ha explicado que tanto la banca como el Banco de España le han trasladado que no es necesario ampliar las medidas de los dos Códigos de Buenas Prácticas para apoyar a los clientes en base a este número de solicitudes y lo que están observando en sus clientes.

No obstante, la ministra ha afirmado que el Gobierno consideraría una buena medida que automáticamente se proporcione a todos los clientes con hipotecas variables una ampliación de hasta tres años del crédito