Depósitos

Depósitos Europa Press

Banca

ING y MyInvestor lideran la captación de depósitos entre la banca 'online' hasta marzo

En terreno negativo, WiZink redujo en un 4% sus depósitos hasta marzo.

15 junio, 2023 13:53

ING y MyInvestor son las dos entidades entre la banca 'online' que opera en España que han captado mayor volumen de depósitos en el primer trimestre, con un aumento de 1.757 millones y 543 millones de euros respectivamente, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) referentes a los balances individuales de las entidades.

En los últimos meses, la banca 'online', la extranjera y de mediano tamaño han sido las que han liderado la batalla por captar depósitos, mientras que las grandes entidades, respaldadas por su exceso de liquidez, han optado por mantenerse a la espera y derivar a sus clientes hacia otros productos distintos como son los fondos de inversión o los seguros de ahorro.

Así, ING había captado 1.757 millones de euros a cierre de marzo, un 4% más frente a diciembre y lo que le llevaba a contabilizar 46.087 millones de euros en depósitos de minoristas.

[ING aprovecha los tipos más altos para sacar una cartera de fondos de renta fija]

Según recoge Europa Press, MyInvestor disparó la cifra de depósitos de la clientela un 84%, hasta los 1.190 millones de euros, tras captar 543 millones entre finales de diciembre y de marzo.

Por detrás, se sitúa Orange Bank, que captó en el primer trimestre 254 millones de euros, un 74% más en términos relativos, lo que supone elevar el saldo en depósitos hasta los 600 millones, mientras que Pichincha (cuya banca online es Pibank) y N26 atrajeron 21 y 20 millones de euros respectivamente.

Terreno negativo

En terreno negativo, según los datos de AEB, WiZink redujo en un 4% sus depósitos hasta marzo, o lo que es lo mismo, en 114 millones de euros, hasta los 2.716 millones, si bien la entidad se encuentra en un proceso de optimización de su coste de fondeo para reducir su exceso de liquidez.

Evo Banco también vio descender su volumen de depósitos un 4%, en 157 millones de euros, hasta los 3.670 millones, mientras que Openbank --banca online del Grupo Santander-- registró el mayor descenso en volumen, de 323 millones de euros, aunque en términos relativos el descenso fue del 2%, situándose el saldo en depósitos a cierre de marzo en los 13.767 millones de euros.

Cabe destacar que, en este último caso, Santander defendió en su presentación de resultados que la salida de depósitos que había registrado en el primer trimestre era "estacional", tras registrar subidas en el cuarto trimestre.